María Rodrigo: “Me gustan los toros, soy delegada de la plaza y allí estaré”

La concejal de Fiestas explica que para el San Lorenzo de 2016 habrá un debate "sosegado" sobre los festejos taurinos que puede derivar
en una consulta popular.

María Rodrigo, en la fuente de la Moreneta, ante el Ayuntamiento.
María Rodrigo, en la fuente de la Moreneta, ante el Ayuntamiento.
R.G.

¿Cómo invitaría a alguien a venir a las fiestas de San Lorenzo?

Le diría que tiene la oportunidad de venir a una ciudad que se engalana del 9 al 15 de agosto, una ciudad amable, acogedora, donde va a encontrar un programa lleno de actividades para todos los gustos y sensibilidades, una fiesta en la calle, animación, conciertos, deporte, cultura...


Y donde habrá cambios. ¿Qué pasará con las corridas de toros?

De momento absolutamente nada. Este San Lorenzo se va a celebrar la fiesta taurina con total normalidad y lo que se plantea a partir del año que viene es un debate sosegado y tranquilo que debe tener cualquier sociedad adulta, como puede ser la de Huesca. Dentro de él, habrá diferentes argumentos a favor o en contra de una actividad que, no podemos tampoco olvidar, supone un gran recurso económico para la ciudad a día de hoy. Creo que hay que abrir un debate y, a partir de ello, plantear un proceso de participación ciudadana que nos pueda llevar a una consulta popular donde la respuesta, sea la que sea, será respetable.


Se hace la consulta y sale sí a los toros. ¿Se aceptará incluso aunque suponga no cumplir el pacto de gobierno (PSOE, Cambiar y Aragón Sí Puede) , que contempla una "supresión paulatina"?

Lo que refleja el pacto es una supresión paulatina a partir de un debate ciudadano. Igual que el acuerdo de gobierno se basa e un proceso democrático, la participación ciudadana también. Si sale sí, habrá que respetarlo.


¿Por qué se ha incluido este año en el programa el festival No Toro Fest, que hasta ahora se hacía de manera particular?

Porque el programa lo que busca es abrirse a toda la sociedad oscense y, por ello, debe reflejar todas las sensibilidades. La feria taurina hasta ahora no tenía una alternativa dentro del programa para quienes no compartían esta afición. Aparte de las cuestiones y debates suscitados, creo que debemos aprovechar esto como ejemplo de convivencia.


¿Va a los toros? ¿Irá este año?

Sí. He ido e iré. Me gustan los toros y de hecho soy la concejal delegada de la plaza y allí estaré.


¿Irá al Festival No Toro Fest?

Creo que como concejala delegada debo estar en la plaza, pero mis compañeros estarán en el No Toro Fest. Es un problema de no poder dividirme, no otra cosa, pero estaré muy pendiente de lo que transcurra allí. Y no tengo ninguna duda de que discurrirá con la mayor normalidad, como ha pasado en años anteriores, porque es un grupo de personas que busca organizar un acto lúdico, alternativo a la feria sin ningún ánimo de confrontación.


¿Qué pasará con las mairalesas?

Este año su presencia será igual que la de otros. Juegan un papel importante en la fiesta. Lo que se propone es replantear esta figura, pero no necesariamente para que vaya a menos. En ningún momento se dice que tiene que ir a menos sino que habrá un replanteamiento, como se ha hecho con otras figuras femeninas que existen en diferentes fiestas. Es un error dar por supuesto que lo que plantea el pacto es la desaparición de las mairalesas.


¿Irá a la ofrenda del día 15?

Estoy encantada de poder participar. Es uno de los momentos importantes de la fiesta de San Lorenzo, un acto que cada vez cuenta con más participación y respuesta. Independientemente de la parte religiosa que pueda conllevar, es un ejemplo de una tradición como el traje aragonés.


¿A qué otros actos religiosos acudirá la concejal de Fiestas?

Una cosa es el cargo, que es laico por la Constitución, y otra la persona. Creo que como concejal debo acudir a la mayoría de actividades que se realicen y se recojan en el programa, por respeto sobre todo a quienes las han organizado. Aparte de mis creencias o no, creo que debo participar en todas a las que se me invite.


¿Y la corporación?

El reglamento es el que es y hasta que se modifique, si es el caso, ya dijo el alcalde que continuaremos participando en la procesión del día 10. Y luego ya es opcional participar en los oficios religiosos. Eso dependerá de cada uno.


¿Por qué se ha eludido el saludo del obispo en el programa?

Fue una decisión compartida por el equipo de gobierno, en la línea de ser coherente, porque en Huesca existen muchas confesiones religiosas y ya que no podíamos reflejarlas todas en el programa, nos pareció justo que no apareciera ninguna.


¿Por qué se quiere someter a votación popular la designación de la persona que lance el cohete?

Es un hecho muy popular en la ciudad y siempre hay muchas sugerencias. Se trata de que quien lance el cohete sea un reflejo de lo que quiere la sociedad.


¿Los sindicatos agrarios son un reflejo de ello?

Creo que sí. Reflejan un sector primario muy numeroso e importante y parte de la base económica de nuestra ciudad, que siempre hace gala de su gastronomía.


¿Volverán las peñas al centro de la ciudad?

Siempre dije, y así lo hablé con las penas, que la decisión de volver al centro debe ser compartida. Nuestro compromiso es ya en septiembre reunirnos con ellas y con otros agentes implicados en la fiestas e iniciar el debate para llegar a una decisión común. Creo que es un error que el equipo de gobierno, sea cual sea, tome una decisión unilateral sobre la organización de las fiestas.


¿Tiene algún significado especial su pañoleta?

No. Siempre he llevado la de la Alegría Laurentina, de la peña que he sido socia, pero el año pasado llevaba la de Izas, la princesa guisante, otro la de Bolskan, la del Amigo Invisible... Me gusta que tengan un pequeño mensaje y en la procesión del día 10 intento hacer algún guiño con la pañoleta a alguna asociación o entidad social porque estas suponen una de las riquezas de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión