​Peñistas y otros colectivos critican la propuesta de Cambiar Huesca de suprimir los toros

La iniciativa del partido está enfocada a la desaparición paulatina de los toros en Huesca.

Miguel Ángel Perera salió por la puerta grande el día 10 de agosto tras cortar tres orejas.
Perera recogerá el viernes el premio al triunfador de la feria de San Lorenzo
JAVIER BLASCO

Cambiar Huesca ha planteado abrir un debate sobre la desaparición de la feria taurina de San Lorenzo. Se trata de una propuesta que esta formación de izquierdas ha incluido en el documento de condiciones que ha trasladado al PSOE para apoyar la investidura del candidato Luis Felipe como alcalde, y que ha provocado el recelo de peñistas y de colectivos taurinos, que consideran que suprimir esta feria restaría identidad a las fiestas y tendría importantes consecuencias económicas para la ciudad.


El presidente de la Peña Taurina, Jorge Lozano, ha manifestado que esta propuesta responde a un planteamiento utópico y que restaría identidad a las Fiestas de San Lorenzo. "Esto es un brindis al sol y no es el sentir de toda la ciudad porque no ha sido la fuerza más votada. Por las circunstancias y por cómo está montado el tinglado democrático ahora es una posición de fuerza y quizá quieran hacer esta proclama que no deja de ser utópica, para que se vea que ya están haciendo algo".


Lozano ha insistido, además, en que los amantes de los toros no son defensores del maltrato animal.


La iniciativa de Cambiar Huesca está enfocada a la desaparición paulatina de los toros en Huesca y también de la figura de las mairalesas. Las Peñas Recreativas oscenses han mostrado su sorpresa.


La presidenta de la Peña Zoiti, Ana Belén Espinosa, ha insistido en que las Fiestas de San Lorenzo son de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento ganado por muchos factores, entre ellos, la feria taurina.

Desde la Peña Alegría Laurentina, su presidenta Mapi Elboj, ha estimado que, de momento, "se trata sólo una propuesta que deberá analizarse en el futuro". Pese a ello, ha animado a realizar un pensamiento sobre las fiestas que se quieren para la ciudad y no tomar decisiones a la ligera. Elboj ha afirmado que en Huesca "hay más gente que asiste a la plaza como acto social y no tanto por la feria taurina".


La hostelería sería otro de los sectores perjudicados por la supresión de la feria, ya que aficionados a los toros, turistas y los matadores y sus cuadrillas hacen uso de los establecimientos en su estancia en Huesca y su presencia, además, también anima a que muchos oscenses se acerquen a los hoteles y consuman.