Los contactos para un gobierno de izquierdas en Huesca comenzarán en breve

La suma de PSOE, Huesca Sí Puede y Cambiar Huesca constituiría una mayoría absoluta en el consistorio oscense.

Las negociaciones para la conformación de un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Huesca liderado por el PSOE junto a la plataforma Cambiar Huesca y Huesca Sí Puede comenzarán a lo largo de las próximas horas.


Los primeros contactos se producirán entre las respectivas comisiones negociadores de los socialistas, que obtuvieron 8 concejales en las elecciones del pasado domingo, y de Cambiar Huesca, que se incorporará a la corporación oscense esta legislatura con 4 concejales, según fuentes de Cambiar Huesca.


El grupo socialista también prevé reunirse con los representantes políticos de Huesca Sí Puede, formación que consiguió a su vez 2 concejales y que se reunirá el próximo lunes en asamblea para valorar la estrategia de acuerdos a seguir de cara a la conformación del consistorio oscense.


La suma de estas tres fuerzas constituiría una mayoría absoluta en el consistorio oscense, frente a los 9 concejales obtenidos por el PP y a los 2 de Ciudadanos.


Todos las formaciones de izquierda han insistido de forma reiterada en que los acuerdos se sustentarán sobre bases programáticas, aunque ni Cambiar Huesca ni Huesca Sí Puede han avanzado si entrarían a formar parte de un gobierno local presidido por el PSOE o si se limitarían a facilitar la investidura de su candidato, Luis Felipe.


Por su parte, la candidata del PP y alcaldesa en funciones de Huesca, Ana Alós, ha descartado el tomar la iniciativa a pesar de encabezar la lista más votada en la ciudad al entender como "muy probable" que se formalice en el consistorio una coalición de "izquierda radical".


Alós ha explicado que solo en caso de que no se llegara a producir un acuerdo entre las tres fuerzas de izquierda que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Huesca optaría a renovarse en el cargo y a formar un gobierno en minoría que le obligaría a "pactos y a acuerdos puntuales".


Fuentes de Cambiar Huesca han descartado de forma categórica la posibilidad de que pudiera darse un pacto "contra natura" con el PP y que desde esta formación se hubiera sugerido esta posibilidad.