​El bloque crítico pide más presencia en las calles de los movimientos ciudadanos

Han elegido el barrio del Perpetuo Socorro para sus reivindicaciones del 1 de Mayo.

?El bloque crítico pide más presencia en las calles de los movimientos ciudadanos
?El bloque crítico pide más presencia en las calles de los movimientos ciudadanos
J. S.

El Perpetuo Socorro ha sido el lugar elegido para la celebración del Día Internacional del Trabajo por el llamado bloque crítico, compuesto por las organizaciones CGT, CNT, Huste y SOA. Alrededor de 150 personas partían al mediodía en una manifestación de la plaza de Santo Domingo, para recorrer a continuación la avenida de Ramón y Cajal y las calles del citado barrio oscense, con el fin de reivindicar la defensa de los derechos de los trabajadores.


La jornada finalizaba en el parque de la Universidad con una comida popular, la música del grupo de percusión Kunanara Bambara y el balance positivo de los representantes de las diferentes formaciones que han participado. “Hemos elegido el barrio obrero por naturaleza en la ciudad y ha habido gente en las calles que se ha sumado a esta iniciativa, un poco sorprendidos quizá, al no estar acostumbrados a ver algo así en sus calles”, señalaba David Torralba desde el sindicato Huste, integrado por trabajadores de la enseñanza de Huesca.


Como añadía, por otra parte, Carlos Montero de CNT (Confederación Nacional del Trabajo), se encuentran del lado “de las clases populares, que ahora lo están pasando fatal porque han acabado con sus derechos laborales”. Ha denunciado además la existencia de una campaña “para acabar con las libertades públicas” y recordaba que en 2011, “hubo un repunte en cuanto a movilización ciudadana, pero llevamos un tiempo en el que muchos de aquellos que se movilizaban han entrado ahora en las vías electorales”. El portavoz de CNT ha valorado positivamente la jornada del 1 de Mayo, “que ha contado con una participación aceptable por parte de la gente más dinámica y con más ganas de moverse y hacer cosas”.


En opinión, además, de José Sánchez, de CGT (Confederación General del Trabajo), los “sindicatos institucionales, mayoritarios, agentes sociales o como se quieran llamar, están debilitando la capacidad de lucha del pueblo”. Se crea así, afirma, “una situación insólita en la que el capital cada día avanza un poco más y así, nos quitan un trocito más de lo que siempre hemos considerado nuestro”. Por ello, añadía, hay que volver a llevar “la lucha a la calle y no conformarnos solo con el voto de los políticos”.

Un acto consolidado


Por último, para Daniel Lerín, de SOA (Sindicato Obrero Aragonés), “se está consolidando” la asistencia a las manifestaciones organizadas desde el bloque crítico. “Es verdad que esperamos más participación, pero estamos contentos, porque al final buscamos diferenciarnos de los sindicatos que nos han vendido como clase trabajadora”.


Como ha subrayado, han elegido para sus reivindicaciones un barrio, “con un polígono industrial, con vecinos tanto de fuera como nacidos en Huesca, muy apropiado para hacer reivindicaciones como las que sostenemos”. El portavoz de SOA ha recordado además que este año se cumple el 125 aniversario de la celebración del 1 de Mayo, por lo que es un buen momento para llevar en la memoria, “a todas aquellas personas que en un momento u otro han luchado por los derechos de la clase trabajadora”.