​Los festivales Tierra Abierta y Multikulti, propuestas en el abril cultural oscense

El Día de San Jorge unirá en el Palacio de Congresos a la Banda de Música de Huesca y al cantante Serafín Zubiri

Exposición de Mario Molins en el Matadero, en Huesca.
Exposición de Mario Molins en el Matadero, en Huesca.
Javier Sánchez

El Festival Aragón Tierra Abierta y los actos programados con motivo de la festividad de San Jorge marcan el programa cultural municipal del mes de abril, en el que no faltan, un mes más, el teatro, la música, la danza o las exposiciones, pasarán por diferentes espacios y auditorios de la ciudad. La tarde del domingo vivirá así las II Jornadas de Flauta Travesera de Aragón a partir de las 18.00 en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca. Las ‘Jotas con duende’ tomarán además la sala Genius a partir de las 19.00 y a las 20.00 se podrá escuchar al músico checo Jaromir Nohavica en el Centro Cultural del Matadero.


Habrá así a lo largo del mes, estilos musicales para todos los gustos. La orquesta Reino de Aragón se atreve el día 17, bajo la dirección de Ricardo Crespo, con la ópera ‘La Traviata’, de Verdi. Se interpretará en formato concierto, con las voces de Emilia Onrubia, Irina Levian, Javier Palacios y Néstor Martorell, entre otros. Será a partir de las 21.00 en el Palacio de Congresos. El testigo en el Matadero lo tomarán así los siempre divertidos Gandules, que presentarán el día 18 a las 22.30 su nuevo trabajo discográfico, ‘Tardes de merienda’. Y el día 23, festividad de San Jorge, la Banda de Música de Huesca y el cantante Serafín Zubiri se unen para ofrecer un concierto con canciones de Nino Bravo.


Habrá además dos celebraciones en las que la música será también protagonista. Por un lado, la III Marcha Aspace Huesca, que integrará en esta fiesta del deporte y la solidaridad las actuaciones, entre otros, de Tornabís, Habana Teatro o Rafael de La Vega. Será el día 18 de 16.00 a 19.00 en el Palacio de Congresos, mientras tiene lugar la recogida de acreditaciones, camisetas y vales de comida para el día de la marcha. A las 19.00 se espera además a La Ronda de Boltaña. Y el domingo, amenizarán el recorrido grupos como Gaiters de Tierra Plana, los Gigantes de Ayerbe o la Factoría de Percusión, mientras que después de la comida, sobre las 16.00, llegará la Huesca Big Band para tocar en el que será el fin de fiesta.


Por otra parte, abril es el mes del festival Aragón Tierra Abierta, coincidiendo con el Día de la Comunidad Autónoma y que se desarrollará desde el 18 al 26 con diversos actos. Son así tres los festivales que se integran dentro de esta programación: el de Teatro Infantil (el 23 a las 10.30 en el cerro de San Jorge, con La Pai y Circo La Raspa); la jornada Romería y Desengaño (el día 25 con el ‘folk’ alternativo de Rosarito, Zeltaires o Ramón Godes, entre otros, desde las 10.30 en los solares Re-Gen y desde las 19.00 en el Matadero); y la fiesta multicultural Multikulti (el 26 en el parque Miguel Servet desde las 17.00, con la música de Bambara o Nakany Kanté).

Música y artes plásticas

También dentro de Aragón Tierra Abierta actuará el trío teatral Los Mancusos, que llevarán su ‘show’ el día 24 a las 22.30 al Matadero. Antes, el día 19, de nuevo en este espacio y dentro de la misma programación, el grupo Teyatro ta Ninos, formado por niños de entre 3 y 11 años, ofrecerá desde las 19.30, ‘Cuentos chicorrons’ en lengua aragonesa. La capital altoaragonesa vivirá además los días 28 y 29 la celebración del Día Internacional de la Danza. La primera de las fechas, habrá un acto de homenaje a la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso a las 18.30 en el teatro Olimpia; mientras que la segunda, desde las 17.00, se podrá asistir a diferentes ‘masterclasses’ en la plaza de López Allué, entre otras actividades.


Las artes plásticas tienen también su espacio en el panorama cultural de abril en la capital altoaragonesa. Desde el viernes y hasta el 3 de mayo puede verse en el Matadero la particular visión que tiene sobre el entorno natural el joven binefarense Mario Molins. Hasta el 19 y en otras de las salas del centro cultural, Santiago Pujadas une realidad, fantasía y memoria para mostrar ‘La beauté de la femme’. El paisaje es también el tema elegido por Miguel Ángel Moreno en la Diputación Provincial, cuya muestra se puede ver hasta el 17 de mayo. Y una interpretación más de este motivo, la de Josep Guinovart en las salas 1 y 2 del CDAN hasta el 24 de mayo.