La DPH compra la Cartuja de las Fuentes en Sariñena

Apudepa advierte de que la adquisición pública "no garantiza por sí sola" la recuperación y la correcta conservación de la Cartuja.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha mostrado su satisfacción tras la aprobación  por el pleno de la Diputación Provincial de Huesca de la adquisición de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Lanaja-Sariñena).


Apudepa ha trabajado los últimos años para que la sociedad aragonesa fuera consciente del valor cultural de este complejo monegrino, según informa en una nota de prensa.


También expresa que el deseo de la asociación de que esta vez la adquisición suponga el comienzo de una senda de conservación del patrimonio y recuerda que en 2014 organizó un grupo de expertos que realizó un amplio informe técnico entregado al Gobierno de Aragón y a la Diputación de Huesca.


Representantes de Apudepa y de este grupo se entrevistaron asimismo con el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, sin que existiese una respuesta satisfactoria por parte del gobierno, indica la citada nota.


Además, participó en las iniciativas llevadas a cabo por la plataforma Salvemos La Cartuja, que desde los Monegros ha coordinado una intensa campaña de movilización popular a favor de la recuperación social y cultural del monasterio.


Apudeda agradece a la Diputación Provincial de Huesca que haya recogido los anhelos de los monegrinos y de los amantes del patrimonio y haya decidido invertir en un bien cultural de "tamaña importancia".


La asociación felicita a la diputación y reconoce su interés en este asunto, que "ha suplido felizmente la desidia habitual del Gobierno de Aragón", así como destaca la labor de conservación llevada a cabo, con los medios posibles, por la familia propietaria.


No obstante puntualiza que la adquisición pública "no garantiza por sí sola" la recuperación y la correcta conservación de la Cartuja.

En opinión de esta asociación, esa recuperación debe obedecer a un plan consensuado, técnica y socialmente, que responda a las voluntades de los habitantes y respete la naturaleza histórica del conjunto inmueble.


Apudepa considera que, con voluntad política y amplia participación social y técnica, la conservación de La Cartuja puede convertirse en un proceso ejemplar de respeto y amor hacia el patrimonio cultural y nuestro territorio.