Amparo Sánchez: "He roto mi silencio para ayudar a otras mujeres"

La compositora ha mantenido un encuentro con estudiantes de Grañén y Sariñena, a los que ha presentado su libro 'La niña y el lobo', en el que descubre que fue una mujer maltratado y explica cómo logró superarlo.

En el centro, Amparo Sánchez con los alumnos del instituto Montes Negros de Grañén.
Amparo Sánchez: "He roto mi silencio para ayudar a otras mujeres"
P. P.

Aunque muchos hubieran bailado su ranchera más popular, titulada 'Qué te den', la mayoría desconocía hasta hace algunos días la verdad de una letra que Amparo Sánchez, del desaparecido grupo 'Amparanoia', escribió tras superar una situación de violencia de género.


Así lo ha explicado este martes la propia compositora, que sigue con su carrera en solitario y que ha mantenido un encuentro con alumnos de los institutos de Grañén y Sariñena, a los que ha presentado su libro 'La niña y el lobo'. La publicación, de carácter autobiográfico, habla de su primera relación sentimental, que duró casi una década y que comenzó siendo una adolescente. Una relación marcada por la violencia de género, que le llevó a vivir episodios de gran sufrimiento, a los que supo hacer frente y finalmente, superar. Por ello, como colofón a su charla con los estudiantes, alentada por ellos mismos, la cantante ha querido interpretar a capela una de sus canciones más conocidas, en la que dice adiós a aquel que jamás la supo valorar.


Para narrar su historia, Sánchez necesitó dejar pasar 25 años, "el tiempo suficiente para mirar hacia atrás con distancia y cierta madurez e, incluso, para poder afrontar todo lo vivido sin miedo, sin culpa y sin vergüenza, que es lo que se siente cuando uno sufre una situación tan traumática". La cantante decidió "romper mi silencio con el fin de ayudar a otras mujeres mostrándoles que es posible salir de esa situación y, al mismo tiempo, señalar que se trata de un problema social, al que debemos hacer frente de forma conjunta, especialmente aquellos que tienen la responsabilidad de cambiar las cosas". A nivel personal, asegura que encontró las fuerzas necesarias en su hijo y en la música.


Los estudiantes reunidos, que habían trabajado en el aula su publicación 'La niña y el lobo', han recibido varios mensajes, entre ellos, Sánchez ha insistido en la importancia de "detectar las señales de una relación nociva, que puede derivar en episodios de violencia de género y que está marcada desde el principio por el control, los celos o el dominio". Asimismo, ha insistido en la necesidad de que luchen contra la desigualdad, ya que "sigue muy presente en la sociedad actual, en la que la mujer continúa siendo invisible en algunos ámbitos o está asociada a una imagen totalmente estereotipada".


Por otro lado, la cantante ha aprovechado su historia personal y profesional para animar a los jóvenes a "perseguir sus sueños". Actualmente, la compositora se encuentra de gira con su último álbum en solitario, 'Espíritu del sol', en el que sigue apostando por letras en las que pone de manifiesto la valentía, lucha y fuerza de la mujer, "indispensables para luchar contra la violencia de género y lograr que las cosas cambien", ha señalado.


La presentación del libro así como el coloquio con los estudiantes, que ha estado moderado por la psicóloga de la Fundación para la Acción Social, Laura López, ha puesto el broche de oro a las actividades organizadas en torno al día 8 de marzo por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros. Los actos, que han incluido la entrega del premio Gabardera, debates y proyecciones de cine, han estado enmarcados en el programa Concilia, gestionado por el Ceder Monegros y en el que participan seis comarcas aragonesas con el fin de fomentar una mayor igualdad de oportunidades entre las mujeres del medio rural.