El ​PSOE de Huesca critica la "permisividad" de Alós con una promotora urbanística

El grupo socialista asegura que la alcaldesa no exige el pago de 200.000 euros a promotora.

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca ha criticado la "permisividad" de la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, con la promotora Masari Promociones y Obras SL al no exigir el pago de los 200.000 euros adeudados por esta sociedad al consistorio oscense.


Así lo ha asegurado la concejal socialista María Rodrigo, quien ha responsabilizado al equipo de gobierno municipal de "no hacer nada" para evitar esta situación y de no adoptar medidas para evitar que la deuda acumulada siga incrementándose, según informa el PSOE en un comunicado.


Según la edil, la deuda se debe a órdenes de derribo de edificios que la promotora no ha llevado a cabo y que finalmente ejecutó el propio ayuntamiento, así como a las multas impuestas a esta sociedad por no realizar las obras necesarias para el mantenimiento de edificios en estado ruinoso que amenazaban la seguridad de las personas.


La concejal, que ha denunciado hoy esta situación en la comisión municipal de Urbanismo, ha lamentado que el consistorio continúe asumiendo de "forma subsidiaria" las obligaciones de Masari en inmuebles de su propiedad, y ha instado al equipo de gobierno a exigir a la promotora "con contundencia" su cumplimiento.


Ante esta situación, Rodrigo ha solicitado un informe con todos los datos referidos a edificios en mal estado propiedad de la promotora, así como a los procedimientos que se siguen para el pago de las sanciones y de las ejecuciones realizadas de forma subsidiaria.


La edil ha denunciado también la "falta de información" a los grupos de oposición sobre esta cuestión así como la actitud del equipo de gobierno del PP con una empresa privada, "cuando -ha añadido- la política que aplica con el ciudadano de a pie es exactamente la contraria".


A este respecto, ha subrayado que los vecinos de la ciudad con edificios en propiedad de más de 50 años tienen que hacer frente a los costes de la Inspección Técnica de Edificios, sin disponer, además, de una línea de ayudas para este fin.


La concejal ha destacado que entre 2012 y 2015 la cifra de edificios con más de medio siglo de antigüedad ronda los 1.500, y que en su mayor parte pertenecen a personas mayores con dificultades para asumir el coste de la referida inspección técnica.