De Alcubierre a la estratosfera

Los alumnos de Secundaria de un instituto leridano medirán radioactividad con un globo sonda.

Alumnos de Alcubierre cultivan sus plantas
De Alcubierre a la estratosfera
HERALDO

Un globo sonda viajará este sábado desde Alcubierre (Huesca) hasta la estratosfera, gracias a un proyecto escolar llevado a cabo por el Instituto de Enseñanza Secundaria de Alcarrás (Lleida), que ha elegido el municipio oscense por su situación estrategica y climatológica.


La plaza del Ayuntamiento de Alcubierre es el punto elegido para el despegue del artefacto, previsto para las 13.00 horas. Si nada lo impide se elevará unos 33 kilómetros alcanzando la estratosfera. Una vez que consiga llegar a su altura máxima y explote, aterrizará presumiblemente en Valmadrid (Zaragoza) después de un periplo estimado en 2 horas y media de duración total.


Según ha explicado el profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria de Alcarrás, Francisco Barrachina, se trata de una sonda de 650 gramos de peso que porta en su interior un GPS, un termómetro y una cámara. "El presupuesto ha sido 400 euros", ha asegurado.


El proyecto, de alrededor de un año de preparativos, ha contado con la participación de media docena de escolares del centro catalán. "La idea surgió por la ocurrencia de una alumna brillante de origen ecuatoriano que quería medir la radioactividad en la estratosfera", ha reconocido el profesor, para destacar que "adaptaron su idea y continuaron el proyecto después de que ella se fuera a su país de origen".


El motivo de elegir Alcubierre para el lanzamiento del artefacto se debe, a juicio de Barrachina, a que su ubicación está "lo suficientemente apartada de vías de comunicacion y ciudades grandes" como para no hacer peligrar el proyecto.


Además, "la dinámica de los vientos de la zona monegrina permiten calcular con más precisión el punto de aterrizaje, que será en campo abierto", ha comentado.


Entre las gestiones previas realizadas, el equipo ha tenido que pedir permisos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para conseguir los trámites legales necesarios.


Antes del lanzamiento del globo sonda, está prevista, en el Centro de Día de la localidad, una charla a los escolares de Alcubierre por parte de Francisco Barrachina, en la que se detallarán los pormenores de la iniciativa en clave pedagógica.El alcalde, encantado


El alcalde de Alcubierre, Álvaro Ámador, se ha mostrado "encantado" con el proyecto según ha declarado a Europa Press. "El equipo se puso en contacto con nosotros hace un mes y nos pareció una buena idea".


"Por sus condiciones, el pueblo era el lugar idóneo para realizar el lanzamiento", ha subrayado el edil, quien ha comentado además que los vecinos se muestran "expectantes" con la iniciativa, al ser "una cosa que no pasa todos los días".