Protección Civil afirma que la situación "continúa siendo peligrosa"

El responsable de protección civil de Huesca explica que se mantiene el nivel rojo de aludes.

El responsable de protección civil en la provincia de Huesca, Emilio Leo, ha afirmado que la situación "continúa siendo peligrosa" en la provincia, dado que el riesgo de aludes es "extremo" y se están registrando fuertes rachas de viento.


"Habrá que esperar a que la nieve se vaya purgando y vaya bajando", ha explicado. El temporal ha dejado este fin de semana hasta dos metros de nieve en las cotas más altas de la provincia.


De momento, se mantiene el nivel rojo de aludes, los pasos fronterizos con Francia siguen cortados al tráfico y es necesario el uso de cadenas en varias vías altoaragonesas. Así, todo aquel que vaya a viajar desde Huesca hacia el norte debe llevar de forma obligatoria cadenas o neumáticos de invierno.


También están cerrados, desde este sábado a las 20.00 , los accesos al Balneario de Panticosa y a los Llanos del Hospital por riesgo de aludes.


En este contexto, el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Pedro Grasa, ha hecho referencia al cierre del acceso al Balneario de Panticosa y ha mostrado su preocupación por los aludes que "en unos días vamos a tener con total seguridad".Jacetania

Por su parte, el presidente de la comarca de la Jacetania, José María Abarca, ha manifestado que no veía una nevada así "desde hace más de 35 años".

"En Jaca han caído 50 centímetros, pero en Canfranc metro y medio de nieve acumulada", ha concretado. En este contexto, la comarca de la Jacetania ha suspendido hoy todas las rutas escolares y los servicios de emergencia alertan de la peligrosidad de realizar cualquier actividad de montaña.


Esta noche volverá a nevar en la provincia, aunque de forma más leve, se prevén espesores de entre 20 y 30 centímetros. A mitad de semana se espera la entrada de un frente muy frío que podría dejar en el Pirineo temperaturas por debajo de los 10 grados negativos.