El Ayuntamiento de Huesca destaca que el parque del Encuentro revitalizará la zona

El recinto comprende 22.000 metros cuadrados e incluye el actual Parque Botánico y un pinar.

La mesa de contratación ha este viernes la propuesta de adjudicación del Parque del Encuentro, ubicado en el Perpetuo Socorro. Con este parque, ha dicho el concejal de Fondos Europeos, Gerardo Oliván, se va a revitalizar una zona importante de la ciudad de Huesca.


La empresa seleccionada ha sido la UTE Mariano López Navarro-Urbima con un presupuesto que asciende a 412.347,43 euros y un plazo de acción de dos meses y medio. Deberá presentar la documentación correspondiente para que se formalice la adjudicación con el objetivo de que los trabajos puedan comenzar próximamente. Una parte importante de la obra se financiará con fondos europeos y con el convenio de Política Territorial del Gobierno de Aragón.


El concejal de Fondos Europeos, Gerardo Oliván, apunta que se trata "de una actuación importante y necesaria, fruto de la participación". Así ha recordado que el proyecto partió de la propuesta hecha por los alumnos del colegio Pío XII dentro del marco de la 'Ciudad de las Niñas y de los Niños' a los que agradece su "enorme implicación".


"Gracias a esta iniciativa, vamos revitalizar esta zona, acercar el barrio del Perpetuo Socorro a la ciudad y ganar un nuevo espacio verde con senderos y juegos infantiles", ha añadido.


El recinto comprende 22.000 metros cuadrados. Incluye el actual Parque Botánico y el pinar contiguo, quedando delimitado por la calle Gibraltar, Lucas Mallada, la residencia Sagrada Familia, la calle Maestro Rovira y la prolongación de la calle Gregorio Campaña.


Según ha resaltado Oliván, "con las mejoras previstas, el parque se convertirá en una zona de encuentro para pequeños y mayores. Además dejará de ser un lugar de paso para convertirse en una conexión verde entre el Parque de la Universidad y el barrio Perpetuo Socorro".

Actuaciones


Entre las actuaciones previstas, se contemplan: nuevos paseos, juegos infantiles, mesas y bancos, aparatos de gerontogimnasia y riego automatizado. Asimismo, entre los trabajos destacados, se llevará a cabo un nuevo acceso por el paseo Lucas Mallada y se aprovecharán los árboles de gran tamaño y del espacio botánico. A ellos se sumarán arbustos y plantas con floración y una pradera. Con el objetivo de dar color al parque y transformarlo en un punto "alegre y vivo", tal y como indicaban los más pequeños en su propuesta, el pavimento de los caminos, las farolas y las vallas serán en rojos y naranjas.


En el centro del parque se localizará un punto de encuentro singular en forma de cúpula arbórea. Será un espacio de césped con forma de ovoide, ligeramente elevado del entorno inmediato, rodeado de 14 árboles de gran porte y plantados con una inclinación manifiesta que recordará a una cúpula. Se trata de un lugar clave, tanto conceptual como funcional, que reforzará el objetivo principal de convertirse en un lugar de "encuentro".


El Parque del Encuentro se sumará a otras actuaciones realizadas en el barrio a lo largo de los últimos años, como han sido el parque Mártires de la Libertad, la calle Joaquín Roig, diferentes ajardinamientos y la reurbanización del Paseo Ramón y Cajal, lo que ha supuesto una inversión total de más de 3 millones de euros.