El Museo Pedagógico acoge la presentación de 'Aragonés ta Secundaria' y 'Somontano lo alto'

Sobre la enseñanza de la lengua aragonesa y la vida y la tradición oral del Alto Aragón.

El Museo Pedagógico de Aragón de Huesca acogerá este viernes, a las 19.00, la presentación de los libros 'Aragonés ta Secundaria', relacionado con la enseñanza de la lengua aragonesa, y 'Somontano lo alto', que rescata parte de la obra del pedagogo aragonés Pedro Arnal.


'Aragonés ta Secundaria' forma parte del proyecto doctoral en Educación de la profesora Iris Orosia. Se trata de un manual que, desafiando obstáculos para la normalización curricular del aragonés, facilita la tarea docente de esta lengua en las enseñanzas medias.


Este método que plantea Orosia cuenta con ejercicios pensados para el dominio de habilidades relacionadas con la comprensión y expresión oral y escrita, combinando ejercicios centrados en lo puramente gramatical con el manejo de la lengua en diferentes situaciones comunicativas de la vida cotidiana.


En 'Somontano lo alto', el investigador Alberto Gracia Trell selecciona y edita buena parte de la obra del maestro altoaragonés Pedro Arnal Cavero. Los textos recuperados en este libro reflejan la lengua aragonesa, la vida y la tradición oral del Alto Aragón.


Pedro Arnal, maestro célebre, plasmó y recreó las bellezas del Alto Aragón, especialmente su cultura, lengua, costumbres y tradiciones en centenares de páginas.


Ambos títulos, pertenecientes al catálogo de Aladrada Ediciones, se presentarán el viernes 12 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Museo Pedagógico de Aragón.