El Parque Ordesa incrementará un 38% sus recursos en 2015 sin aportación del Gobierno Central

El Ejecutivo aragonés se hará cargo aunque Lobón advierte que es un "parque nacional".

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
El Parque Ordesa incrementará un 38% sus recursos en 2015 sin aportación del Gobierno Central
C.H.T.

Los presupuestos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para 2015 se incrementarán en un 38% respecto a los del año en curso, un aumento del que se hará cargo en exclusiva el Gobierno aragonés sin ningún tipo de aportaciones estatales.


Así lo ha asegurado este miércoles el consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, antes de tomar parte en una reunión del patronato rector de este territorio protegido convocada para hacer balance del ejercicio de 2014 e informar de las previsiones presupuestarias para el próximo.


Lobón, acompañado por el presidente del patronato, Manuel Pizarro, ha calificado de "satisfactorio" el balance de la gestión del Parque de Ordesa durante este año, pero ha insistido en que el conjunto destaca como "punto negro" la falta de consignaciones en los Presupuestos Generales del Estado para este espacio.


Ha expresado a renglón seguido la voluntad de su departamento de "seguir insistiendo permanentemente" ante el Gobierno central para la reanudación de estas ayudas, que se suspendieron hace 2 años debido a las restricciones presupuestarias aplicadas a las cuentas estatales.


"Ya son dos años los que el Gobierno central no está apoyando, y estamos pidiendo que se haga un esfuerzo, como lo estamos haciendo nosotros, porque Ordesa es un parque nacional y se deben de ocupar de él", ha subrayado.


Frente a las críticas de los partidos aragonesistas, el responsable político ha reiterado su apoyo a la nueva ley de parques nacionales, que ha calificado de "enormemente positiva" ya que al diseñar un trabajo en red de todos estos espacios protegidos contribuirá a potenciar Ordesa y a difundirlo a nivel internacional como parte de la marca España.


Lobón ha asegurado no compartir las "cautelas" de los partidos aragonesistas hacia este proyecto de ley, al entender que no producirá "invasión de competencias" entre las administraciones central y autonómica.


Según ha explicado, "al principio había alguna duda y las trasladamos al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y ahora ya no hay ninguna".


A su juicio, "es una buena ley que no invade competencias y que hace compatible la existencia de un parque con el resto, potenciándolo dentro del conjunto y dándole una dimensión internacional verdaderamente importante". 


Respecto a las cifras de gestión correspondientes a este año, Lobón ha destacado que el Parque de Ordesa recibió entre 600.000 y 800.000 visitas, lo que, según ha afirmado, convierte este espacio en "el segundo espectáculo de Aragón después de El Pilar, lo que justifica el esfuerzo que estamos haciendo".


En relación a las acciones en marcha, el consejero ha señalado que en 2015 se llevarán a cabo obras de mejora en el refugio de Góriz y que en un plazo máximo de 2 a 3 meses se finalizará el Plan de Uso y Gestión (PRUG) de este parque.


Por su parte, el presidente del patronato, Manuel Pizarro, ha agradecido el esfuerzo presupuestario del Gobierno aragonés en Ordesa y lamentado al tiempo la falta de aportaciones estatales.


También se ha mostrado partidario de una gestión de los parques nacionales que permita su identificación como "seña de identidad" de España.


A su juicio, "tiene que haber una marca que los identifique y también uniformidad dentro de la diversidad".


A este respecto, ha añadido que "tampoco sería bueno que cada uno de los parques fuese por su cuenta" sin valorar que "hay una unidad, la española, que tenemos que preservar" en cuanto a su gestión.