Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Activado el plan de vialidad invernal en la red estatal viaria de Huesca

Este año se han incorporado nuevos tramos de carretera en la A-23.

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha activado el Plan de Nevadas en los más de 900 kilómetros de la red estatal de carreteras en la provincia oscense a fin de garantizar el tráfico y la seguridad para los usuarios.

El plan ha sido aprobado previamente por la subdelegada del Gobierno en la provincia oscense, María Teresa Lacruz, tras mantener una reunión con los responsables de la Unidad de Carreteras del Estado en Huesca, Guardia Civil, Jefatura de Tráfico y Protección Civil.

Este año se han incorporado a este plan los nuevos tramos de carretera que han entrado en servicio recientemente en la autovía A-23, los de Nueno-Congosto del Isuela, Arguis-Alto de Monrepós y Sabiñánigo Sur.

Para hacer frente a posibles situaciones de emergencia por condiciones climatológicas adversas, el Ministerio de Fomento ha dispuesto 36 máquinas quitanieves; 5 almacenes y 23 silos de materiales fundentes con capacidad para guardar 4.760 toneladas; 10 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes, medios similares a los empleados en el anterior invierno.

Durante la reunión, se ha actualizado el protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la administración general del Estado y se ha previsto la constitución, en caso necesario, de un comité ejecutivo con la misión de garantizar la vialidad y de atender a ocupantes de vehículos que puedan quedar inmovilizados por la nieve.

Este comité realizaría a cabo su función en coordinación con el Gobierno aragonés, que ostenta competencias en materia de protección civil.

El referido protocolo prevé la posibilidad de solicitar la intervención, en coordinación con la Delegación del Gobierno de Aragón en Huesca, de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así, ante situaciones de riesgo de nevadas catalogadas como de alerta roja o naranja, la Subdelegación del Gobierno en Huesca trasladará toda la información meteorológica disponible a todos los servicios e identificará las poblaciones y tramos viarios que pudieran verse afectados a fin de evaluar los peligros existentes.

Además de los estos medios, que se reparten en puntos estratégicos de la red, Fomento dispone de 41 puntos de concentración para detener a vehículos pesados.

Por su parte, la UME dispone en su unidad con sede en Zaragoza, que cuenta con 460 efectivos, 4 quitanieves de empuje, 2 transportes oruga de montaña y vehículos oruga acorazados.

Su actuación esta indicada, en cualquier caso, en situaciones de colapso de vías principales de comunicación por grandes nevadas y en rescates de grandes números de personas aisladas debido a condiciones climatológicas adversas.

Etiquetas