Un mensaje soez se cuela en el contestador del túnel de Bielsa

El director del consorcio de mantenimiento del paso fronterizo achaca su aparición a una avería telefónica y pide explicaciones a las compañías

El túnel de Bielsa.
Un mensaje soez se cuela en el contestador del túnel de Bielsa
MAMEN PARDINA

"El teléfono de... está apagado o fuera de cobertura. Por favor, deje su mensaje". En ese lapso de tiempo que deja la opción de personalizar el buzón de voz, en el teléfono de la oficina del Consorcio del túnel de Bielsa se escuchaba este jueves por la mañana un mensaje soez: "Cómeme el nabo". Una voz femenina, y quizá automática, reproducía esta frase en lugar del nombre de la entidad, que sería lo esperable.


El director del consorcio para la conservación del paso fronterizo, Patrick Personna, achacaba a una avería telefónica la aparición del saludo, ya que incluso aseguraba que nunca tenían conectado el contestador. "Tenemos que averiguar de dónde procede, porque nosotros no tenemos ningún buzón y, además, cogemos el teléfono", indicaba con bochorno. No obstante, no es el teléfono al que llaman los usuarios que quieren conocer el estado de la carretera, ya que para estos casos existe la línea gratuita: 900 125 125. El mensaje aparecía al llamar al número con prefijo de la provincia de Huesca, que se utiliza más para la actividad de la oficina.


A juicio de Personna, quizá fue como consecuencia del corte de teléfono e internet que habían sufrido a primera hora de la mañana. De hecho, descartaba que hubiera podido ser un trabajador del Consorcio el autor de este mensaje. Por ello, cuando tuvieron conocimiento de esta situación, en torno a las 12.00, dieron el aviso a las empresas telefónicas para ponerle solución. "No entendemos qué ha podido pasar y hemos pedido explicaciones a las compañías", señalaba.


El ‘saludo’ se escuchaba al llamar al teléfono fijo del Consorcio del Túnel de Bielsa, entidad francoespañola de cooperación que se constituyó para evitar los cierres provocados por las intensas nevadas o la caída de aludes. Fuera del horario de apertura de la oficina, que se encuentra en la vertiente española de la galería, ese teléfono se desvía a un móvil que lleva una trabajadora de la entidad, y que está contratado con otra compañía telefónica diferente. Este jueves, en concreto, el móvil se encontraba en el Principado de Andorra, a donde se habían desplazado los responsables del Consorcio con motivo de la celebración del pleno de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

"No podemos explicar qué ha podido pasar porque el móvil funciona. Estamos en Andorra y hemos recibido llamadas en este teléfono", comentaba. Por ello, Personna reclamó a ambas compañías telefónicas. Además, solicitó que les volvieran a activar el desvío de llamada y, al igual que antes, sin el buzón de voz. En poco tiempo, estaba solventado.