El punto limpio de la Litera entrará en servicio a principios de 2015

Se ubica en el polígono ‘El Sosal’ de Binéfar y prestará servicio a 14 municipios

AntonioSuárez, segundo por la izquierda, en Binéfar.
El punto limpio de la Litera entrará en servicio a principios de 2015
Concha Silván

El polígono industrial ‘El Sosal’, en Binéfar, acoge el punto limpio que ha creado la Comarca de la Litera para dar servicio a los catorce municipios que componen la demarcación, aunque no está previsto ponerlo en servicio hasta primeros de año, una vez finalice la reestructuración del servicio de recogida de residuos sólidos, según adelantó el presidente de la entidad comarcal, Antonio Fondevila.


El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha visitado la instalación, ya que su departamento, a través del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón, financiado al 50% con los Fondos Feader, ha invertido en la obra 132.519 euros. Esta es una de las actuaciones incluidas en el citado fondo, a cargo del cual también se han incluido otros dos proyectos, uno comarcal y otro en el municipio de Castillonroy, donde se está realizando la mejora del alumbrado público con un coste de 32.485 euros.


Antonio Fondevila comentó que "con los fondos europeos se nos ha propiciado la creación de este punto limpio, que a su vez nos da posibilidad de hacer una recogida selectiva, que se estaba haciendo por empresas externas, cuando nuestra voluntad es acometerla por parte de la comarca". No obstante, la entrada en servicio dependerá de que la entidad comarcal pueda completar la reestructuración de la recogida de residuos sólidos, labor en la que están inmersos, dijo Fondevila.


Antonio Suárez, por su parte, comentó que el punto limpio "va a hacer un gran papel y va a mejorar el servicio a los ciudadanos, porque se trata de eso, de tener la posibilidad como hemos tenido este año, y espero poder tener el año próximo de poder hacer inversiones y obras para mejorar las prestaciones a los vecinos".Visita a la residencia de Gurrea

El consejero Suárez también visitó el municipio de Alcalá de Gurrea, en el que se están invirtiendo más de 222.000 euros en dos proyectos concretos: la adquisición de equipamiento para la residencia de la tercera edad y las obras de evacuación de vertidos en la zona este de la localidad. El primero de los proyectos tiene un presupuesto de 175.827 euros, mientras que para el segundo se han destinado 46.594 euros.


Esta localidad está integrada en la Comarca de La Hoya de Huesca, en la que se están realizando inversiones por un montante de más de un millón de euros. De ellos, 498.948 se han destinado a dos proyectos comarcales –adquisición de vehículos para transporte social adaptado y de otro para la recogida de residuos domésticos–, mientras que el resto se reparte entre los municipios de Agüero, Alcalá de Gurrea, Alcalá del Obispo, Blecua y Torres, Igriés, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego y La Sotonera.