Otoño Imagen, a punto de cerrar su primer mes con alta asistencia de público

Las jornadas fotográficas se desarrollarán hasta el próximo mes de diciembre.

'Freakshow' es una especie de cómic tétrico y maligno.
Otoño Imagen, a punto de cerrar su primer mes con alta asistencia de público
Javier Sánchez

Animales, diferentes visiones sobre el país vecino y hasta monstruos... Las jornadas fotográficas Otoño Imagen ofrecen hasta finales de octubre cuatro exposiciones diferentes con las que se completará el primer mes de actividades de este ciclo en el que unen fuerzas hasta diciembre la Asociación Fotográfica Oscense Afo-to y la Asociación Oscense de Videorrealizadores. El próximo lunes es la última oportunidad para visitar la exposición de Javier Gómez Sanmartín sobre la ciudad francesa de Carcassonne en la galería Ummo. Y ese mismo día podrá verse un audiovisual basado en esta muestra del mismo autor. Será a las 19.30 en el espacio Castillo de Montearagón.


Y otra visión de Francia es la que ofrece la muestra sobre el cincuenta aniversario del hermanamiento entre la capital altoaragonesa y Tarbes, con obras de artistas de esta última ciudad. Puede verse hasta el día 30 en el Espacio Castillo de Montearagón de Ibercaja, de 18.00 a 21.00. Del mismo modo, en el Ayuntamiento de la villa francesa puede verse hasta el mismo día la obra de los artistas oscenses. Por otra parte, continúa hasta el mismo día en la sala CAI del Coso Alto, la ‘Pasión animal’ del oscense Miguel Bellosta, mientras que el centro Raíces muestra el desfile de monstruos de Fran Jardiel y su ‘Freakshow’. “Es una especie de cómic tétrico y maligno, que lleva un trabajo de postproducción muy alto”, comenta José Luis Fortuño, organizador de estas jornadas. Puede verse de martes a sábado en horario de 19.00 a 21.00.


Las actividades de este mes continuarán con la proyección de nuevos audiovisuales. El martes 28 se podrá ver ‘Rumanía indómita. Tierra de leyenda’, a cargo de Fernando Pérez y María Pilar Grasa. Mientras que el viernes llegará la ‘Visión natural’ de José Antonio Sánchez. Mañana domingo tendrá lugar además la excursión fotográfico-literaria ‘Otoño y sus colores’, en la que se recorrerán enclaves del valle de Tena como el núcleo de Ainielle, popularizado en la novela ‘La lluvia amarilla’, de Julio Llamazares o los alrededores de la ermita de Santa Elena en Biescas.


Las actividades, recuerda Fortuño, continuarán en noviembre, con un taller de fotografía creativa para niños (días 7 y 8), otro de retrato (14 y 15) y de creatividad (21 y 22). El día 8 tendrá lugar la XII Muestra de Pintura que organiza el Grupo Plástico La Pataquera en la plaza de Jara y que incluirá un taller a cargo del Grupo de Pintura Arcadia. La jornada incluirá también diferentes actuaciones, como performances o lecturas de poesía. También se impartirá el XIII Seminario de Producción Audiovisual a lo largo de todo el mes, dirigido por Sebastián Vanneuville.Más cercanía con el público

El balance de este primer mes de actividad –las jornadas durarán hasta diciembre- es así positivo por parte de Fortuño, quien destaca la alta asistencia de público. “Contamos con dos pilares, uno es la calidad de las actividades que se están celebrando y otra, la formación”, asegura. Está siendo además una edición, como dice, “de simbiosis, en la que hemos notado más cercanía con los oscenses”.