Inician las labores de restauración de tres capiteles románicos de la catedral de Jaca

Las piezas soportaban la mesa del altar de la capilla del Pilar y serán expuestas en el Museo Diocesano

Capitel del Sátiro Los investigadores consideran que este sátiro es la figura desnuda más bella del románico internacional, por lo que su restauración colocará a Jaca como referente en el estilo.
Inician las labores de restauración de tres capiteles románicos de la catedral de Jaca
Museo Diocesano Jaca

Los tres capiteles románicos que hasta ahora soportaban la mesa del altar de la capilla del Pilar de la catedral de Jaca van a ser restaurados para pasar a ser expuestos de forma permanente en el Museo Diocesano de Jaca junto a otras piezas de este tipo. 


De los tres capiteles, destacan dos de ellos por su importancia dentro del arte románico internacional debido al cuidado trabajo de labrado que presentan y el refinamiento con el que están trabajados. Gracias a su traslado, restauración y recolocación en el claustro que ahora forma parte del museo podrán ser contemplados de nuevo, después de permanecer siglos ocultos a los ojos del espectador. 


Los trabajos van a consistir primero en el desmontaje de la mesa del altar de la capilla del Pilar, con el fin de liberar los capiteles para que puedan ser restaurados y expuestos, así como la colocación de unos nuevos pilares que soporten el mismo altar, tal y como aprobó el Cabildo catedralicio en sesión de 18 de diciembre de 2009.


El importe de los trabajos ascienden a 11.500 euros, parte de los cuales se van a asumir gracias a una subvención del Ayuntamiento de Jaca por valor de 6.500 euros, así como con la donación de 3.500 euros de la asociación de Amigos del Románico.


Con el traslado de los capiteles se ve cumplido uno de los que objetivos que el Museo Diocesano de Jaca se fijó tras su reapertura en 2010, de intentar recuperar parte de los capiteles que se encuentran repartidos en distintas ubicaciones con el fin de poder recrear de forma aproximada cómo fue el claustro catedralicio original y de que los investigadores puedan trabajar y arrojar luz sobre las piezas de este tipo con las que contó. Hasta el momento eran 11 los capiteles con los que se exponían en el museo, a los que se sumarán estos tres, consolidándolo como uno de los centros de arte medieval más importantes del mundo, no solo en lo que respecta a la pintura mural, sino también en escultura románica.