El PP marca como prioridad para 2015 acabar el proyecto de la Huesca-Siétamo

Este tramo es el único que falta para terminar la A-22 y cuenta con 100.000 euros en los PGE

"Vamos a ser muy reivindicativos en ese tramo de autovía A-22 para que el proyecto se acabe en el 2015 e inmediatamente después se den los pasos administrativos para la licitación de la obra". El presidente provincial del Partido Popular, Antonio Torres, aseguró ayer que este proyecto, el único que falta para completar el trazado de la vía rápida que unirá la capital oscense con Lérida, será "una de las prioridades por las que va a trabajar sin duda el PP de Huesca". 


Torres explicó que los 100.000 euros que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 consignan para este tramo viario (la misma cantidad que en 2014) de unos 12 kilómetros, son para terminar la redacción del proyecto. Según dijo, hubo ya un primer proyecto que resultó afectado por la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalización del Sector Público de 2010. Esta obligaba a revisar las condiciones y los presupuestos de todas las obras públicas. "Fue necesario redactar un proyecto nuevo y cuando el gobierno del PP empezó en Fomento, a principios de 2012, se dio cuenta de que ese segundo proyecto no estaba", precisó el portavoz popular. Insistió en que su finalización es lo queda y de ahí la exigua partida para el año próximo. "Confiamos que se termine cuánto antes y sobre todo en el 2015", apostilló. 


También se refirió al gobierno socialista para hablar de la situación de la N-260, el eje pirenaico. Torres indicó que al inicio del mandato del PP sí estaba Declaración de Impacto ambiental entre Campo y el congosto del Ventamillo, "pero es un paso previo a la redacción del proyecto". Recordó que fue con el PP cuando "se puso en marcha y se terminó la Yebra de Basa-Fiscal y otro tramo entre Aínsa y Aínsa" y "en los tramos pendientes no se ha avanzando en ocho años", afirmó. 


Asimismo, aseguró que el gobierno anterior dejó sin terminar la tramitación administrativa del proyecto túnel de Balupor-Fiscal, en este mismo eje. "Cuando este acabado, entonces, como los que se van a juntar este fin de semana, estaremos pendientes para que se licite cuánto antes", manifestó en relación a la movilización que se celebrará el domingo a la altura del Ventamillo para recamar reclamar más inversión. También dijo compartir la reivindicación de la N-230. 


El presidente provincial de PP defendió las inversiones previstas para Huesca en 2015, que en materia de Fomento es de 91,89 millones de euros. En este sentido, destacó que cuatro años después se ha desbloqueado el tramo de la A-23 congosto de Isuela-Arguis, que se financiará con el método alemán y que cuenta con 61 millones de euros para 2016. También mencionó la reactivación entre Monrepós-Caldearenas y Caldearenas-Lanave, con partidas por valor de 42 millones de euros. El Pacto del Agua

En Medio Ambiente, Torres señaló el impulso a las obras del Pacto del Agua con casi 26 millones para Yesa, 6,3 millones para iniciar las obras del embalse de Almudévar y un millón para avanzar con la programación del embalse de Biscarrués. "Todos y cada uno de los compromisos del Pacto del Agua o se están avanzando mucho o se han puesto en marcha en esta legislatura", dijo.