Reflexión antes de la Copa

El Huesca analiza los errores que provocaron la inesperada derrota en Socuéllamos.
Tevenet pasa página y define la cita con el Barakaldo como "el partido del año"

Tevenet habla a sus jugadores antes del entrenamiento de ayer en el IES Pirámide.
Reflexión antes de la Copa
Rafael Gobantes

La derrota de la Sociedad Deportiva Huesca en Socuéllamos (3-2), inesperada y dolorosa, acarreó varios minutos de reflexión antes del entrenamiento de ayer en el IES Pirámide. El técnico Luis Tevenet reunió a sus futbolistas y al resto del cuerpo técnico y colaboradores durante unos 20 minutos en el círculo central del terreno de juego para analizar los errores y pasar página. No porque se tapen las carencias, sino por la proximidad de la Copa del Rey. El partido del miércoles con el Barakaldo en El Alcoraz (20.30) adquiere un carácter prioritario. Y los azulgranas toman nota de los defectos exhibidos en tierras manchegas.


Desde ayer y hasta el jueves no habrá otra cuestión en las cabezas de los jugadores y el entrenador que la Copa, la Copa y la Copa. En este sentido, Tevenet fue crítico con los suyos a la vez que trataba de motivar e hinchar de optimismo a un plantel alicaído, que volvió a mostrar las conocidas carencias en ataque y una preocupante, por desacostumbrada, inseguridad atrás.


El entrenador sevillano no dudó en referirse al Huesca-Barakaldo como "el partido del año" por su condición de llave para enfrentarse en la cuarta ronda a un equipo que disputa competiciones europeas. Madrid y Barça, claro, las preferencias. Les pidió que, por unos días, se ‘olviden’ de los objetivos en la Liga, del ‘play off’ y de la titubeante trayectoria a domicilio.


Aunque Socuéllamos y la Copa tengan una ligazón evidente, Tevenet separa dos realidades diferenciadas por un elemento clave, El Alcoraz, donde los oscenses no pierden desde hace un año y han de hacerse fuertes con las virtudes que han brindado los mejores momentos de lo que va de curso. El míster les expresó con claridad su convencimiento de que son "muy buenos futbolistas" pero que eso no basta.


"Jugando bien, como sabemos", perderemos pocos partidos", les lanzó. Tevenet se refirió a que es él quien elige a los que considera los mejores hombres para cada ocasión, pero son después tanto los titulares como los que salen desde el banco quienes "han de darlo todo".


Considera innegociables la humildad y la actitud. Respecto a la primera, puso los ejemplos de Andrés Iniesta y Xavi Hernández, que "son muy buenos pero están ahí porque son humildes". Al comienzo de la charla repasó con la interacción de los jugadores las acciones que habían provocado los tres goles del Socuéllamos, penúltimo clasificado después de los resultados de ayer.


Después de la sesión ejerció como portavoz de sus compañeros el defensa italiano Francesco Scardina. Sin restar importancia a los tantos encajados –se había recibido uno en los cinco compromisos anteriores–, se detuvo más en el hecho de que de cuatro salidas se ha perdido en tres. "Esa es la cuestión. Algo ocurrirá fuera de casa, como el año pasado. No damos el 100%, hemos de mirarnos a nosotros mismos y ofrecer más del primero al último. Si queremos entrar en el ‘play off’ hay que ganar en casa y fuera", entendía.


"El partido se puso bien –siguió–, nos adelantamos y quizá nos relajamos un poco, bajamos la guardia al verlo ganado. Hicimos lo más difícil, marcar primero y empatar. Pensábamos ganarlos y el penalti nos dejó sin opciones". Consagrados ya al Barakaldo, los futbolistas tienen la oportunidad de "entrar en la historia del Huesca". "Pienso que Socuéllamos no nos afectará. Ya es otra competición, o ganas o te vas fuera. Hay que dar el 110%. El equipo cae y se levanta, eso hace fuerza y vestuario. Además, teniendo lo del miércoles. Somos más grupo este año en dos meses que en toda la campaña pasada. Gente muy inteligente y buena fuera del campo y con más actitud y aptitud dentro. Tenemos lo necesario para hacer una gran temporada".