Cultura y deporte se unen en otoño en la Hoya con decenas de cursos y talleres

El plazo de inscripción para las diferentes actividades finaliza el próximo día 19.

Imagen de un taller de artes plásticas para adultos en Ayerbe
Cultura y deporte se unen en otoño en la Hoya con decenas de cursos y talleres
Heraldo.es

El próximo día 19 finaliza el plazo de inscripción en las actividades culturales y deportivas programadas por la Comarca de la Hoya, que comenzarán a impartirse el día 29 divididas en tres trimestres, hasta finales de mayo de 2015. En el primer bloque, el programa se divide en cursos y talleres dirigidos a niños (teatro), jóvenes (teatro, artes plásticas y aplicadas e informática) y adultos (a los que se ofrece también artes plásticas y aplicadas, informática y teatro, además de animación a la lectura y educación de adultos). “Los idiomas tienen mucha aceptación y por las características demográficas de la comarca, donde abundan las personas mayores, también el entrenamiento de la memoria”, señala Enrique Mainé, técnico de Cultura de la entidad comarcal.


Con las clases de informática dedicadas a los mayores se quiere además romper la llamada ‘brecha digital’ que se da en algunos núcleos del territorio. Las actividades del bloque ‘Con buena letra’, por otra parte, se encuentran vinculadas con las bibliotecas municipales e incluyen clubes de lectura, muchos ya consolidados, y actividades de animación y dinamización. Como explica Mainé, se ofrecen además de forma gratuita tres actividades dentro del apartado de promoción social: Español para inmigrantes, alfabetización y un curso básico del carnet de conducir.


En el apartado deportivo, por otra parte, los niños pueden elegir entre patinaje, psicomotricidad, tenis, ejercicios con soporte musical (danza, ritmos; etc) y escuela multideporte. “A los niños resulta más complicado agruparlos por edades e intereses concretos. De este modo el monitor puede adaptarse al grupo y se pueden englobar varios deportes”, afirma Ismael Fernández, técnico del área de Deportes, en relación a esta última actividad. Los adultos pueden escoger, por otra parte, entre gimnasia de mantenimiento, gerontogimnasia, un bloque compuesto por yoga, relajación y gimnasia postural, aeróbic y pilates. También es posible solicitar otras actividades como bailes de salón, artes marciales o danzas orientales, que se impartirán si surgen inscritos suficientes.

Una función social

El año pasado participaron unas 1.200 personas en ambos bloques de actividades, una cifra que se espera alcanzar también este año, llegando a los núcleos de los 40 municipios que forman la comarca de la Hoya de Huesca. “Cumplimos una función cultural, pero evidentemente, también social, ya que las actividades sirven como punto de encuentro. Los grupos sociales y colectivos que participan se interconectan y surgen colaboraciones entre ellos”, comenta Mainé. Su compañero, Ismael Fernández, coincide con esta afirmación. “En muchos de estos pueblos, estas actividades son las únicas que se lleva a cabo a lo largo del año, son un punto de reunión, donde los vecinos pueden verse y quedar después, por ejemplo, para tomar un café”.


Las inscripciones deben formalizarse a través de los ayuntamientos o asociaciones de cada municipio, desde donde se solicitarán las actividades en función de la demanda. Salvo las actividades de promoción social, que son gratuitas, el resto tienen un precio de 1,50 euros la hora en el caso de las culturales y de entre 12 y 47 euros las deportivas. Los dípticos con la información completa de cursos, talleres, fechas y precios pueden descargarse en la página web de la comarca.