Un desprendimiento corta la carretera N-260 durante varias horas entre Campo y Seira

?Los empresarios del valle de Benasque denuncian que Ana Pastor se "olvida" de esta vía en su visita a Zaragoza

La lluvia arrastró piedras, tierra y maleza sobre la carretera N-260 el viernes a medianoche.
Un desprendimiento corta la carretera N-260 durante varias horas entre Campo y Seira
ATEVB

Las fuertes lluvias caídas sobre la zona provocaron un nuevo corte en carretera N-260 entre Campo y de Seira durante la madrugada de ayer. La gran tromba de agua que descargó sobre la zona momentos formó un torrente de agua, piedras, tierra y maleza que atravesó la calzada a la altura de la presa de Argoné, en el kilómetro 400, y dejó la vía impracticable para la circulación durante varias horas.El corte sembró la alarma en el valle de Benasque al coincidir con el retorno de las vacaciones. Afortunadamente, el tramo estaba en condiciones de uso a las 8.00. 


En el momento del desprendimiento no circulaba ningún vehículo por ese punto de la vía por lo que no hubo que lamentar daños asociados. Además, la hora en que se produjo el corrimiento de tierras minimizó las afecciones, ya que los trabajos de limpieza fuero inmediatos. No obstante, el sentimiento de "indefensión" que se generó en el territorio acrecentó el malestar existente por la situación de una carretera considerada como "tercermundista" y cuya modernización y actualización es un clamor unánime entre los ribagorzanos desde hace muchos años.


"No hay que olvidar que una situación parecida en el congosto del Ventamillo dejó aislado al Valle de Benasque durante más de una semana en 2006 y ese trauma sigue muy vivo entre nosotros" recuerda Jorge Llanas, presidente de la Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque (Atevb), la entidad que en los últimos años encabeza la demanda de una urgente actuación en la N-260 a su paso por Ribagorza. 


Llanas subraya el momento "especialmente delicado" en que se ha producido este último corte. "Es el último fin de semana vacacional para muchos de nuestros visitantes y el de llegada para los que disfrutan sus vacaciones en septiembre", apunta. No obstante, destaca que algo similar "podría haber ocurrido en cualquier momento y lugar de la vía porque está en un estado penoso".


Se da la circunstancia de que solo unas horas antes la Atevb, haciéndose eco del malestar existente en la zona, había hecho pública una nota denunciando "un desentendimiento" a todos los niveles decisorios sobre la imprescindible mejora de esta carretera, que sigue conservando el mismo trazado y características que cuando se puso en funcionamiento, hace más de un siglo. Esta situación supone un serio obstáculo para la promoción turística y económica de una de las zonas con más proyección del Alto Aragón, según denuncian los afectados de forma reiterada. 


La Atevb, como portavoz de los cientos de pequeños empresarios, los 2.000 miles de habitantes del Valle de Benasque "y de los numerosos visitantes que afortunadamente suben a vernos", muestra su indignación por las noticias referentes a los proyectos planteados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a Zaragoza el jueves. Como señala José Luis Hernández, gerente de la entidad, "no hubo una sola alusión a la N-260". 


Hernández recuerda que este desentendimiento es "especialmente clamoroso" porque en el encuentro con la ministra desde Aragón se reivindicaron infraestructuras y temas como el ferrocarril y la Travesía Central Pirenaica, la línea del Canfranc y la de Zaragoza-Teruel; los pasos de Somport, Portalet y Bielsa; "y, por supuesto, las carreteras: el desdoblamiento de la N-232 y N-II, así como los tramos pendientes de las autovías Pamplona-Jaca, Huesca-Jaca y Huesca-Lérida".Argumentos "de peso"

La Atevb considera que hay "argumentos de peso y datos innegables" que exigen que la N-260 tenga espacio propio en las reivindicaciones aragonesas, ya que es la carretera nacional más antigua con el mismo trazado de España. "Vergonzantemente no se ha modificado ni un ápice desde su inauguración a principios del siglo XX", afirma Hernández. 


Los empresarios señalan que es la vía "que ha sumado mayor número de promesas incumplidas" en lo referente a su mejora. Destacan que soporta una elevada carga tráfico –al movimiento diario de los vecinos, se añaden los camiones de dos plantas embotelladoras y los más de 600.000 turistas que visitan cada año la zona– y que nunca se han demandado "obras descabelladas". 


El portavoz de la asociación recuerda que "ya se aprobó, consensuado por las partes, un proyecto justito para una carretera digna". Otros argumentos que aconsejan una urgente actuación estriban en que es una carretera de obligado paso para llegar al hospital de referencia, el de Barbastro, a hora y media de Benasque, o el hecho de que es la vía que da acceso al valle benasqués; "el más alejado de todos, el único de los principales que no tiene paso a Francia, y que no cuenta con autovía ni con ferrocarril cercano", subrayan desde la Atevb.