Desaparece un joven francés de 16 años cuando se estaba bañando en el embalse de Barasona


Las labores de búsqueda se reanudarán a primera hora de la mañana de hoy, después de que ayer no dieran resultado a pesar del amplio dispositivo que se desplegó en la zona

El joven desapareció en el pantano de Barasona.
Desaparece un joven francés de 16 años cuando se estaba bañando en el embalse de Barasona
A. Gayúbar

Un adolescente francés desapareció ayer por la tarde en el embalse de Barasona, en el municipio ribagorzano de La Puebla de Castro. A pesar de que se activó de inmediato un amplio dispositivo de búsqueda, no se encontró ningún indicio del paradero del joven y finalmente, debido a que la oscuridad de la noche impedía continuar con las tareas, se suspendieron. Hoy se reanudarán  con las primeras luces del día y está previsto que se incorporen los Grupos de Actividades Subacuáticas (Geas).


El joven había llegado ayer mismo al complejo turístico Bellavista Subeniux, donde hay un campin próximo al embalse de Barasona, con un grupo formado por 25 chavales de entre 15 y 16 años procedente de París y acompañado por cuatro monitores. 


Por la tarde, el grupo decidió ir al pantano y en un momento dado, en torno a las cuatro de la tarde, se percataron de la ausencia del chico. Inmediatamente sus compañeros y monitores iniciaron su búsqueda. Rastrearon las orillas del lago y las inmediaciones, recorrieron el campin por si hubiese vuelto, lo llamaron por megafonía y peinaron los alrededores. 


Ante la falta de resultado de la búsqueda, decidieron alertar al 112 a las 18.30. Hasta el lugar acudieron agentes de la Guardia Civil que, tras entrevistar a los compañeros del joven, averiguaron que la última vez que fue visto por alguno de ellos se encontraba dentro del agua jugando con otro compañero. De ahí que las tareas se centraran fundamentalmente en la balsa de agua.


A la búsqueda se incorporó el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca, que sobrevoló el pantano y también una lancha que navegó las aguas en busca del joven. También participaban en el operativo los bomberos del parque de Graus, del Servicio de Protección Civil de la Comarca de la Ribagorza, así como varios voluntarios del campin ribagorzano donde está alojado el grupo de menores francesas. 


Según informó una de las propietarias del complejo turístico, Teresa Murillo, cuando eran poco más de las diez de la noche se suspendieron las tareas de búsqueda. La oscuridad impedía seguir con la inspección de la zona, por lo que está previsto que a primera hora de la mañana de hoy se reanuden. Así lo confirmaron desde Protección Civil de la Ribagorza. Apoyo de buzos

Además de los bomberos y de voluntarios, está previsto que también se incorporen a las tareas los agentes del Grupo Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. Sobre las ocho de la mañana se esperaba que los especialistas estén en la zona para comenzar con el rastreo de las aguas.


La colonia de chavales franceses, confirmó la dueña del complejo, acude cada año hasta el embalse  de Barasona desde París.