La DGA quiere cerrar el acuerdo del consorcio de bomberos este verano

El consejero Suárez envió ayer a la DPH una carta para avanzar en la creación del órgano provincial que coordine el servicio

El Gobierno de Aragón espera poder cerrar antes del final del verano un acuerdo con la Diputación de Huesca sobre la creación de un consorcio provincial de bomberos que integre al personal de las diez comarcas. Así lo aseguró ayer el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, en una visita que realizó a Loporzano para conocer el proyecto de construcción de un nuevo depósito de agua potable con cargo al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón.


Suárez remitió ayer mismo por la mañana una carta al presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela, en respuesta a la que éste le envió tras recibir de la DGA el borrador de estatutos del futuro Consorcio para la Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Huesca. Cosculluela mostraba en su misiva ciertas reservas sobre la propuesta del Gobierno aragonés por presentar «desajustes» con la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, entre otras cuestiones jurídicas. Asimismo, desde la Diputación reclamaban concretar aspectos fundamentales como la financiación.


El consejero mostró su voluntad de alcanzar un acuerdo con la DPH y señaló que su deseo es poder materializarlo en la última semana de agosto o principios de septiembre para poder trasladarlo a las comarcas. Recordó además las reuniones que han mantenido ambas instituciones a nivel técnico y político en las que se ha avanzado sobre esta cuestión, aunque no quiso valorar las demandas concretas de la Diputación. «En mi escrito al presidente le manifiesto la necesidad de que, con la mayor celeridad, podamos llegar a un acuerdo que permita mejorar los servicios de extinción de incendios de la provincia de Huesca que prestan las Comarcas, ahora muy dispersos, y que necesitan un órgano de gestión y coordinación, como ya ocurre en Zaragoza y Teruel, donde lo gestionan las Diputaciones Provinciales», explicó Suárez.


Y añadió que «no conduce a nada hablar de quién es la competencia de prestar esos servicios porque la ley lo dice muy claro y de ello derivaría el tema económico». Por ello insistió en que «lo que hay que hacer es sentarnos a concretar si es un consorcio u otra figura política la que se crea, con la participación de la Diputación General de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y las Comarcas, y allí es donde se tiene que concretar cuál es la aportación económica de cada una de las instituciones». 


Antonio Suárez se mostró convencido de que también por parte de la Diputación de Huesca existe esa voluntad política «de resolver esta cuestión porque es evidente que se necesita un órgano de gestión coordinada de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la provincia de Huesca».


Respecto a la advertencia de la Comarca de la Ribagorza de devolver ciertas competencias, como la del servicio de incendios, si no se garantiza la transferencia del dinero necesario para asumirlo, lo que supondría el cierre de algún parque y la reducción de plantilla, el consejero de Interior insistió en que «hablar del tema competencial no resuelve la cuestión, hay que hablar de futuro, de avanzar hacia una solución para mejorar la coordinación del servicio», zanjó. Pero apuntó que «si habláramos de competencias, la Ribagorza tendría que dirigirse a la Diputación de Huesca».