Sabiñánigo vuelve a sus festejos con el alma de luto

Santiago, del 23  al 27 de julio.

Los altoaragoneses reemprenden sus fiestas con el recuerdo de Daniel Jiménez, el joven vecino fallecido el pasado miércoles

Los danzantes salieron a actuar con un crespón negro en recuerdo de Daniel Jiménez.
Sabiñánigo vuelve a sus festejos con el alma de luto
L. Zamborain

La capital serrablesa reanudó ayer la celebración de sus fiestas patronales tras el día de luto en el que se suspendieron todos los actos programados por el fallecimiento del joven vecino de la localidad, Daniel Jiménez, el pasado miércoles. 


Aunque tal y como expresaron las peñas en un comunicado: «A gran parte de nosotros no nos queden ganas de celebrar». Y es que para ningún vecino van a ser unas fiestas, ya que Daniel era muy conocido en la localidad, y la trágica noticia de su muerte cayó como un mazazo. A pesar de todo, Sabiñánigo sigue con sus festejos y celebró ayer su día grande, Santiago, con un recuerdo muy presente de Daniel en la mayoría de sus actos. 


El obispo de la Diócesis de Jaca y Huesca, Julián Ruiz Martorell, tuvo unas palabras hacia la familia del joven en la misa por el patrón que se celebró en la parroquia de Santiago. A esta le siguió un acto que ya se ha convertido en una tradición en la capital serrablesa, como es la representación del dance de Sabiñánigo, que ayer cumplió cuatro años. Sin embargo, no fue como el de años anteriores. Los 16 danzantes y los músicos portaron un crespón negro en señal de duelo. La bandera de los danzantes no se desplegó durante su actuación y tampoco se amenizó con música el posterior reparto de vino y torta, «por respeto a la familia». 


Los danzantes interpretaron las 10 mudanzas creadas en estos cuatro años, tres de ellas con espedos, que es «lo que empleaban antiguamente para hacer las diferentes carnes a la brasa», tal y como explicó Rubén Finestra. Igualmente, entregaron al alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, las partituras de dances como la ‘rabosa’, entre otras. En la actuación, que tuvo lugar en la plaza San Francisco Javier, también estuvo presente la corporación municipal y las Serrablesas. 


La jornada de ayer se completó con la salida de cabezudos, los juegos tradicionales, el grand prix de las peñas, animación infantil, la espectacular cronobajada de prototipos de velocidad y la actuación del grupo folclórico Santiago, otro de los actos tradicionales de este día y con el que la plaza de España se llena al completo de público. Por la noche, además de la apertura del recinto interpeñas, se celebró una guerra de batucadas y una de las novedades de la programación de este año, la fiesta Baccanali Ibiza Bora Bora, en las piscinas. 


Hoy la jornada comenzará muy temprano para los que quieran disfrutar de las vaquillas. A las 7.30 saldrá el desfile de las peñas hacia la plaza de toros (en el Paseo de la Corona), media hora más tarde tendrá lugar el almuerzo taurino y a las 8.30, las vaquillas. El resto de la mañana tendrán un protagonismo especial los más pequeños, ya que podrán disfrutar de un taller de cerámica infantil, una fiesta acuática y la salida de los cabezudos. Igualmente también se celebrará el homenaje a las personas mayores, en el pabellón de la plaza de la Constitución. Por la tarde continuará la fiesta acuática infantil, con los bautismos de iniciación al buceo, en las piscinas municipales del parque, y a las 19.00 se celebrará en la plaza de España el III Encuentro de Dances, con los danzantes de Híjar (Teruel) y de la provincia de Zaragoza. Los titiriteros de Binéfar realizarán un pasacalles medieval a la misma hora. 


Ya por la noche, en el nuevo escenario de los jardines de la Estación, habrá un tributo a Fito & Fitipaldis, con el grupo Acabamos de llegar, a partir de las 23.30. La jornada continuará con el gran juego de los bolos, en la plaza Santa Ana, el Free Hip Hop Festival, la sesión de baile con la orquesta La Fundación, un concierto con Supergang que versionará temas de los años 80 y 90 y, por último, a las 5.00 habrá una recena de longaniza.