​Los fondos del Museo del Castillo de Larrés superan las 4.700 obras

Hasta finales de julio se exponen 33 obras donadas por el Taller del Prado, con piezas de Canogar, Naranjo o Guinovart.

El Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés muestra hasta finales de julio 'Buscando la figura', un conjunto de obra gráfica donada por la galería y editorial madrileña Taller del Prado. Se trata de una colección de 33 obras, entre las que se encuentran jóvenes valores y artistas de primera fila, como Rafael Canogar, Enrique Brinkmann, Eduardo Naranjo, Álvaro Delgado, Juan Alcalde, Vicente Arnás, José Caballero, Josep Guinovart, Hernández Pijoan, Luis García Ochoa, Eusebio Sempere, Rafols Casamada, Luis Javier Gaya o Francisco Molina Montero.

 

“Estas 33 piezas vienen a complementar la colección que ya existía, y puede que haya una segunda donación más adelante”, explica Alfredo Gavín, director del museo. El origen de la cesión de esta obra es la relación entablada por la asociación Amigos de Serrablo con el artista Francisco Molina Montero, del Taller del Prado, representado en el museo serrablés desde los inicios.

 

Con esta incorporación y las donaciones realizadas a lo largo de todo el año, el museo ya cuenta con unos fondos que superan las 4.700 obras. “En lo que llevamos de año han entrado más de 300 piezas, esto no nos había ocurrido antes, que en tan poco tiempo entrara tanto volumen de obra”, apunta Gavín.

 

A las obras procedentes de Taller del Prado se han sumado otras donaciones de artistas ya presentes en el museo que quieren aportar sus trabajos actuales, además de la donación de 200 obras de uno de los descendientes de Enrique Oliván Turrau, Oli, que fuera humorista gráfico en 'El Jueves' y 'La Vanguardia'. “Estamos muy contentos, el museo ya es una referencia, y son los propios artistas los que hacen de embajadores. Ellos mismos traen a otros artistas”, explica Gavín.

 

Durante los meses de julio y agosto, el museo está abierto de lunes a domingo, de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 21.00. En la planta baja, en las salas 1 y 2 dedicadas a exposiciones temporales se pueden ver las obras donadas por Taller del Prado hasta finales de julio.  

 

Taller del Prado – Obra Gráfica Original es una editorial que nació en 2001 con la intención de realizar ediciones de obra gráfica en todas sus variantes y escultura de los más relevantes artistas contemporáneos. Sus ediciones de grabado y escultura forman parte de tiradas muy cortas, que son directamente realizadas por los autores.

 

Asimismo, cuenta con un amplio fondo de obra gráfica original. Las ediciones del Taller del Prado están presentes en destacados museos, como la Fundación Fuendetodos-Goya, la Calcografía Nacional, el Museo Provincial de Jaén, el Museo Zabaleta de Quesada o el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, entre otros.

 Exposición de Miguel Mainar, en agosto

 

A partir del 1 de agosto, el espacio temporal mudará y se expondrá 'Frágil materia', del artista afincado en Ipiés Miguel Mainar. Se trata de una original propuesta en la que el creador mostrará sus obras realizadas con pigmentos que él mismo fabrica, generando texturas muy singulares.

 

“Será una exposición absolutamente diferente, muy conceptual, en la que habrá dos obras retroiluminadas, con dos obras colgadas que se iluminan por detrás, para que los visitantes puedan ver los diferentes efectos que genera la proyección sobre la obra, haciendo como un juego”, explica Gavín.