Canfranc vuelve a 1928 para recrear la inauguración de la estación en sus fiestas patronales

El domingo reivindicará con música la reapertura de la línea de ferrocarril

El domingo se repetirá la concentración reivindicativa. En la foto, la del año pasado.
Canfranc vuelve a 1928 para recrear la inauguración de la estación en sus fiestas patronales
Laura Zamboraín

Las fiestas de Canfranc Estación, que comienzan hoy y se desarrollarán hasta el domingo, cuentan este año con dos novedades importantes. Una de ellas está relacionada con el ferrocarril, y qué mejor contexto que estas fiestas en conmemoración del 86 aniversario de la estación internacional, para su celebración por primera vez. Se trata de la recreación de la inauguración de este Bien de Interés Cultural, mañana a partir de las 11.00. 


Para llegar hasta aquí, el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, reconoce que se ha realizado un trabajo muy extenso, ya que poner en marcha este proyecto «es complejo y complicado». La idea de realizar este acto, que está teniendo una repercusión muy importante, es algo «que se lleva hablando hace años y ahora nos hemos lanzado». 


En enero se decidió que este año sería el punto de partida, con el objetivo de que perdure en el tiempo y vaya mejorando e incorporando nuevos aspectos, y desde entonces el trabajo que se ha desarrollado ha sido muy duro, «pero va a quedar un acto muy digno, ya que hay mucha gente implicada y esperamos que se siga con así, para poder mejorar». 


Desde las 11.00 y hasta las 14.30 que está previsto que dure la recreación histórica, Canfranc regresará al 18 de julio de 1928, día en el que se inauguró la Estación Internacional. En ella, participarán más de 150 personas, todas caracterizadas con trajes de época y la recreación se realizará igual que hace 86 años, con la misma decoración, autoridades y discursos. 


También relacionado con el ferrocarril y como viene siendo tradición, el domingo a partir de las 12.00 se celebrará el acto en el que se reivindicará la reapertura del Canfranc, organizado por Crefco. En esta ocasión estará enfocado a la música, si bien el año pasado se hizo lo mismo con el mundo del cine, «porque el Canfranc tiene apoyo de muchos sectores de la sociedad», apunta Sánchez.


Otra de las novedades significativas de estas fiestas es que hoy se celebra el ‘Canfranc Tropical’, desde las 17.00 hasta las 5.00 en la carpa. Se trata de un proyecto cultural organizado por los jóvenes que incluye actividades para todas las edades, desde actividades infantiles, talleres, feria de artesanía, hasta conciertos y Djs. Se trata de «algo añadido que no se hacía otros años», asegura el alcalde. A todo esto hay que añadir los actos que se celebran todos los años, como las verbenas el viernes y sábado, la carne a la pastora que tiene mucho éxito, actividades infantiles y también deportivas. El pregón será mañana a 19.30 a cargo del periodista de HERALDO DE ARAGÓN Ramón J. Campo, codirector del documental ‘Juego de Espías’, de José Antonio Blanco, del equipo del Rey de Canfranc, y Robert Minguez, creador del cómic ‘Paul y el misterio del Pau-Canfranc’.