Rescatados 9 montañeros en varios accidentes en Huesca

Ninguno de ellos parece tener pronóstico grave, aunque algunos han sido trasladados al hospital.

Un total de nueve montañeros han sido rescatados este sábado en distintos puntos de la provincia de Huesca, la mayoría en la zona de Benasque, Boltaña y la Sierra de Guara.


El primero de los rescates ha tenido lugar sobre las 14.00 horas, cuando un montañero de 56 años, vecino de Barcelona, ha sufrido una caída en la que se ha golpeado la cabeza y la rodilla mientras se encontraba en los alrededores del refugio de Góriz, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


Tras ser inmovilizado por el médico del 061, el herido ha sido trasladado en helicóptero al centro de salud de Aínsa, según ha informado la Guardia Civil de Huesca.


Por otra parte, un montañero, identificado con las iniciales J.T.C., de 57 años y procedente de Sant Martí de Llémena (Girona), ha resultado herido al sufrir un fuerte golpe en la cabeza cuando descendía del pico Infierno, en el término municipal de Sallent de Gállego.


En las labores de rescate, que se han prolongado entre las 12.00 y las 14.00 horas, ha participado un Equipo de Intervención en Montaña de Panticosa, la unidad área de Huesca y un médico del 061, quienes han trasladado al herido al Hospital San Jorge de Huesca.


El 112 ha recibido otro aviso a las 16.10 horas, alertando de que un barranquista, acompañado de un grupo de seis personas, había sufrido un esguince de tobillo cuando se encontraban en el barranco de La Peonera, en la Sierra de Guara.


Al rescate ha acudido el Equipo de Intervención en Montaña de Huesca, la unidad aérea y el médico del 061, que han evacuado al montañero al Hospital San Jorge de la capital oscense.


Además, un senderista francés ha sufrido otro accidente sobre las 17.00 horas, en los oscuros de Balcés, en la Sierra de Guara, al golpearse contra una roca en las costillas.


Hasta el lugar del accidente se ha trasladado la unidad aérea de Huesca, que en el trayecto ha acudido a un nuevo rescate, de otro barranquista francés que presentaba una posible fractura de tobillo y que se encontraba en la Fuente de Tamara, en el Somontano de Barbastro.


Ambos montañeros, que no presentaban heridas de carácter grave, han sido trasladados al Hospital San Jorge de Huesca, según han apuntado las citadas fuentes.


También sobre las 17.00 horas, el grupo de rescate e intervención de montaña de Benasque ha rescatado a otra persona que había quedado enriscada en el pico Eriste Sur, alertando de un problema con las cuerdas que le impedían continuar su ruta.


Los dos últimos rescates han tenido lugar sobre las 18.30 horas, cuando una pareja de montañeros se ha quedado enriscada entre el collado y el valle de Otal y otro hombre se ha fracturado el tobillo cuando se encontraba descendiendo el Aneto, a 600 metros antes de la Renclusa, también en Benasque.