Expoforga celebra hoy las recuperadas subastas de ganado

Más de 70 expositores participan en la Feria de la Jacetania, que se inauguró ayer en Puente La Reina

Exposición de ganado en la feria Expoforga, que se celebra este fin de semana en Puente la Reina.
Exposición de ganado en la feria Expoforga, que se celebra este fin de semana en Puente la Reina

La XXVI edición Feria de la Jacetania, Expoforga, abrió ayer sus puertas en Puente la Reina de Jaca con la afluencia de cientos de visitantes desde primera hora de la mañana. El tiempo acompañó a esta cita ya marcada en el calendario de la comarca, que supone un referente y punto de encuentro del sector agroganadero, agroalimentario y forestal.


El reto de la Comarca, organizadora del certamen, sigue siendo el mismo tras 26 años de vida: que Expoforga sirva de elemento dinamizador del sector y los productores puedan profundizar, a través de las jornadas técnicas previas a la feria, en aspectos como la PAC, la mejora genética, las razas autóctonas o la maquinaria agrícola.


Otra seña de identidad son las subastas de ganado, que tras unos años de altibajos en los que se dejaron de celebrar, se recuperaron el año pasado y este se mantienen. Algo que "no es fácil", reconoció Julio Bóscolo, director de la feria y ganadero, pero entre las asociaciones agrarias y la Comarca "hemos hecho un gran esfuerzo para que puedan seguir celebrándose". El próximo año se podría dar un paso más, ya que se plantea la posibilidad de realizar subastas virtuales, que abaratarían los costes del transporte, anunció Bóscolo.


La jornada comenzó con el acto de inauguración, que arrancó con minuto de silencio por Joaquín Salvo y Mª Jesús Burró. El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, reconoció el trabajo "bien hecho" que ha consolidado una feria como Expoforga, convertida "en referente en el sector ganadero". Y el presidente comarcal, José María Abarca, destacó el futuro que tiene el certamen y la importancia de incorporar a los jóvenes en la actividad agropecuaria.


Después se entregaron los XIII premios Ignacio Biescas a la mejora genética de la raza rasa aragonesa, que han recaído en el ganadero Tomas Yagüe (Cubel, Zaragoza), el técnico veterinario Luis Miguel Albarrán y el programa ‘Tempero’ de Aragón Televisión. En el concurso sobre el esquema de selección de Angra, de inseminación artificial de rasa aragonesa, los premiados fueron Liliana Balasch (Mediana de Aragón), Andrés Biescas (Sabiñánigo Alto) y Guillermo Palacín (Arascués). Hoy se celebrarán las subastas nacionales de vacuno y ovino y la autonómica de ovino, a las 11.30; se entregarán los premios a la biodiversidad y el premio Expoforga a Federico Fillat, investigador del IPE, por sus estudios sobre pastos y explotaciones. El recinto ferial, con más de 70 expositores, permanecerá abierto hasta las 20.30, con actividades como el VIII concurso de habilidad con tractores, el III encuentro de bolilleras, exhibición de corte de madera o el folclore de Roberto Ciria.