Huesca
Suscríbete

Los rescates en el Pirineo aragonés crecen un 23,2%

Entre noviembre de 2013 y abril de 2014 hubo 106 rescates por 86 de la temporada anterior.

Rescate en el Moncayo
Rescate en el Moncayo_2
GUARDIA CIVIL

Las intensas nevadas registradas la pasada temporada invernal en el Pirineo aragonés y una mala planificación a la hora de realizar salidas a la montaña en los días de buen tiempo han favorecido que durante el pasado invierno se incrementaran en un 23,2% el número de rescates y creciera el de las víctimas.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves en una rueda de prensa convocada para informar del balance de operaciones de rescate en montaña en la que han tomado parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el consejero de Interior del Ejecutivo regional, Antonio Suárez, y responsables de la Guardia Civil y de los operativos de salvamento.

Los datos estadísticos, dados a conocer por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Vicente Reig, muestran que el pasado invierno, entre noviembre de 2013 y abril de 2014, se llevaron a cabo 106 operaciones de rescate que se saldaron con 5 víctimas mortales, 67 heridos y 519 ilesos.

En la anterior temporada invernal se realizaron 86 rescates, con un total de 4 fallecidos, 58 heridos y 1.790 ilesos, aunque de éstos últimos, un total de 1.260 corresponden a las personas que fueron evacuadas en enero de 2013 de la estación de esquí de Panticosa.

En relación al motivo del incremento de rescates, heridos y víctimas mortales, el responsable de la Guardia Civil de Huesca ha destacado que, según opinan los integrantes de los grupos de montaña, se debe a la gran cantidad de nieve caída el pasado invierno, de una forma "más abundante" y en un periodo de tiempo menor que en el invierno anterior.

Según ha explicado, el hecho de que las nevadas se concentraran en un menor periodo de tiempo y hubiera un mayor número de días de buen tiempo que en el invierno anterior propició que los aficionados a los deportes de riesgo hicieran un mayor número de salidas.

Estas salidas, según pudieron constatar los componentes de los grupos de rescate, se realizaron, sin embargo, con "malas planificaciones" en muchos de los casos y sin ser conscientes las personas de la gran cantidad de nieve que se había acumulado en cumbres y laderas.

Reig ha añadido que las estadísticas correspondientes a los primeros cuatro meses de este año confirman esta tendencia al reflejar un incremento del 27% respecto al mismo periodo de tiempo de 2013.

Ha advertido, además, de que aunque las cifras aportadas respecto al número de rescates realizados durante la temporada invernal corresponden al conjunto de Aragón, alrededor del 92% no sólo se llevaron a cabo en el Pirineo oscense sino que aglutinaron la totalidad de víctimas mortales.

Por su parte, el consejero de Interior ha expresado su satisfacción ante el funcionamiento de las operaciones de salvamento y a la colaboración del servicio de emergencias del 061 del Gobierno aragonés para garantizar un modelo de "rescate medicalizado" que otras comunidades autónomas del país estudian implantar.

Suárez ha anunciado que en próximas fechas la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, firmarán un nuevo convenio de colaboración que dará entrada al Servicio del 112 de Aragón como centro de coordinación en Protección Civil y que responsabilizará de la dirección operativa de rescates en montañas y simas a la Guardia Civil.

En la presentación del balance de rescates ha participado también el general jefe de la zona de Aragón de la Guardia Civil, Antonio Tocón, quien ha destacado la importancia de los rescates medicalizados para el salvamento de personas accidentadas, un "modelo aragonés" de rescate, ha añadido "copiado ya por otras comunidades autónomas".

Etiquetas