La comarca del Bajo Cinca creará once embarcaderos para facilitar el acceso a los ríos

El proyecto contempla la adecuación y señalización de los caminos de acceso y la instalación de muelles

Edgar Montull y Carlos Zapater, junto a la alcaldesa de Velilla, en el lugar donde irá el embarcadero.
Edgar Montull y Carlos Zapater, junto a la alcaldesa de Velilla, en el lugar donde irá el embarcadero

Los vecinos del Bajo Cinca quieren volver a disfrutar de sus ríos y convertirlos en un reclamo turístico, natural y deportivo. Así se deduce de las más de 400 encuestas realizadas en su día por la Comarca del Bajo Cinca, que está dispuesta a escuchar esta reivindicación y que ya ha comenzado a buscar la financiación necesaria para convertirla en una realidad.


De hecho, a través del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón, la institución ha solicitado la creación de once embarcaderos en cada una de las localidades del territorio, que den acceso a los ríos de cada municipio y en consecuencia, al acondicionamiento de nuevas zonas dirigidas al desarrollo de actividades lúdicas y deportivas como la pesca o el descenso de piraguas.


En total, el proyecto, que todavía debe ser aprobado por el Gobierno de Aragón, plantea una inversión de casi 400.000 euros. Bajo la denominación de ‘Bajo Cinca entre ríos’, la iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Económico y Turístico de la Comarca, conlleva el desbroce, limpieza y mejora de los caminos existentes y la apertura hasta el cauce de los ríos existentes en el territorio (Alcanadre, Cinca, Segre y Ebro).


Asimismo, está previsto acometer la mejora del firme y la construcción de gradas integradas en los taludes naturales que permitan su uso independientemente del nivel del agua en cada momento del año. Además, como complemento a estos trabajos, se colocará mobiliario urbano y se señalizarán los accesos.


Actualmente, "tres empresas han sido invitadas a redactar el proyecto y, a partir de allí confiamos en obtener los fondos y ejecutar las obras antes de que concluya el año", explicó la consejera comarcal de Turismo y alcaldesa de Velilla de Cinca, Belén Ibarz. En su opinión, "se trata de un proyecto importante y anhelado por la población, ya que la gente añora tener acceso al río, y en general sería una forma de potenciar el turismo en nuestros pueblos".En barca, de Velilla a Zaidín

En el caso de Velilla de Cinca, el objetivo es concluir el acondicionamiento del denominado camino de la Barca, que conduce a una zona de descanso junto al curso del río y que tiene un gran significado para la población.


Hasta los años 70 se mantuvo la figura del barquero, que contaba con su propia embarcación en esta zona y que posibilitaba el traslado de personas y productos al otro lado del río, donde se encuentra la población de Zaidín. "Se trataba de una vía de comunicación muy utilizada por los vecinos y, aunque el tiempo la ha cubierto de maleza, la senda todavía se conserva a ambos lados", subrayó Ibarz.


Precisamente, al margen de este nuevo proyecto, la localidad ya ha comenzado a recuperar este espacio. En concreto, a través de una subvención del Inaem de 21.000 euros, dos vecinos de la localidad (Carlos Zapater y Edgar Montull) han estado seis meses trabajando en el desbroce, limpieza y acondicionamiento del camino de la Barca.


Ahora, el objetivo es dar continuidad a esta primera actuación y en especial, mejorar el acceso hasta la senda. Al incluir terrenos municipales, los ayuntamientos de cada localidad deben dar su autorización o solicitar los pertinentes permisos a la Confederación Hidrográfica del Ebro o al departamento aragonés de Medio Ambiente. Por ello, se requiere un acuerdo plenario.

Según se explica desde la institución comarcal, todos los municipios han mostrado su deseo de sumarse a la iniciativa a excepción del Ayuntamiento de Torrente de Cinca. En este caso, su alcalde y portavoz del PSOE en la Comarca, Evaristo Cabistañ, consideró que la situación actual impone unas prioridades diferentes a las creación de estas nuevas zonas de acceso a los ríos.Otros proyectos

Además de esta iniciativa, la Comarca del Bajo Cinca ha presentado otros tres proyectos con el fin de obtener la financiación necesaria a través del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural. En total, se repartirán 20 millones de euros cofinanciados por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y a ellos han podido optar tanto los ayuntamientos como las comarcas del conjunto de la Comunidad. Así, además del proyecto ‘Bajo Cinca entre ríos’, la Comarca ha solicitado financiación para la adquisición de una bomba nodriza pesada destinada a la extinción de incendios, así como la compra de una ambulancia de Soporte Vital Básico (400.000 euros).


De igual modo, ha presentado un tercer proyecto denominado ‘Mejora para la sostenibilidad en el Bajo Cinca’, que incluye una serie de actuaciones como la adquisición de 20 iglús metálicos para el reciclaje de cartón y papel o la compra de un camión para el servicio de recogida de residuos sólidos (190.000 euros). Por último, se pretende acondicionar una parte de la segunda planta de la sede como centro de día para los usuarios de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Fraga (30.000 euros).