Un verano entre aves

Las actividades continúan hoy domingo con el anillamiento de aves.

Verano entre aves
Verano entre aves

El anillamiento y el canto de las aves son hoy domingo los protagonistas de la nueva actividad que se desarrolla en el centro de interpretación de las aves Arcaz de Riglos, en el marco de la tercera edición del programa Palmo a Palmo de la Comarca de la Hoya de Huesca. El encargado de dirigir la jornada será Juan Carlos Albero, quien mostrará a los participantes cómo distinguir las diferentes especies que acuden en esta época del año al entorno de Riglos dentro de sus movimientos migratorios. "La primavera es el momento álgido de la migración y casi todas las especies que se trasladan en primavera y verano se encuentran allí ahora", explica Carol Pitillas, miembro de la empresa Tichodroma S. C., encargada de organizar el programa.


Como explica, la actividad dará comienzo a las 10.00 en el exterior del centro Arcaz. Desde allí, el grupo tomará un sendero y dará un paseo de un cuarto de hora hacia una zona sombreada y que cuenta con un bebedero para las aves. Allí se habrán instalado las redes que captan a los pájaros para su posterior anillamiento. "Se contarán curiosidades sobre cada especie y se explicará en qué consiste el anillamiento científico para después devolverlos a la naturaleza", señala Pitillas. La actividad, asegura, está previsto que dure toda la mañana, en función del número de ejemplares que se recojan en las redes preparadas para la ocasión.


Como explica la responsable de la actividad, este mes puede encontrarse una gran variedad de los llamados 'paserifformes', como currucas, mosquiteros, petirrojos, verdecillos, pardillos "entre decenas de especies más". Aquellos que estén interesados deberán inscribirse previamente en la dirección de correo electrónico arcaz@hoyadehuesca.es o llamando al teléfono: 974 561 910. De momento cuentan ya con una decena de asistentes, a los que esperan que se una un grupo. "El anillamiento es una de las actividades más populares, ya que puedes observar a los pájaros de muy cerca, por lo que resulta muy atractiva", añade la portavoz de Tichodroma S. C. Jaca, Huesca, el municipio de La Sotonera o la propia localidad de Riglos son los lugares de procedencia más comunes entre los participantes.

Mariposas y estrellas

Sin embargo, son más las cosas que pueden hacerse en el centro Arcaz 'Palmo a palmo'. El pasado 26 de abril el programa dio comienzo con un taller de iniciación a la pintura de paisajes al que acudieron una docena de personas. El próximo 15 de junio, a las 10.00 tendrá lugar así una actividad de observación de mariposas. A continuación, el 5 de julio a partir de las 17.00 se podrá disfrutar de un taller de astronomía diurna. El 2 de agosto tomarán el testigo los miembros de la Agrupación Astronómica de Huesca, también para observar el cielo, aunque en este caso, de noche, a partir de las 22.30. Por último, el 19 de octubre y desde las 10.00, se realizará una ruta botánica en el entorno de los mallos. "Riglos es un sitio que da mucho juego, no solo por la presencia de los buitres, sino porque permite también actividades como la observación de estrellas", afirma la portavoz del programa.


Asimismo, también se han programado dos rutas guiadas dentro del programa ornitológico Vultouris, los días 8 de junio y 28 de septiembre a partir de las 10.00 y con una duración de cuatro horas. La dificultad es media.-