Despliega el menú
Huesca

Un millón de euros para reparar diques y pistas dañados por las tormentas en la Jacetania

La DGA reconstruye
diversas infraestructuras arrasadas por las fuertes lluvias que cayeron en la comarca en 2012 y 2013.

Un millón de euros es el coste que ha asumido la dirección general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón en la reparación de diversas infraestructuras que quedaron dañadas a consecuencia de las tormentas de 2012 y 2013 en la comarca de la Jacetania que, en algunos casos, supusieron fuertes inundaciones, con efectos en diques y pistas imprescindibles tanto para la seguridad como para facilitar el acceso a parajes naturales. Buena parte de estas obras, aproximadamente unos 30 expedientes, han sido llevadas a cabo por la empresa pública Sarga.

Las inundaciones ocurridas en 2013 han supuesto una inversión para reparar los daños de 656.000 euros, repartidos entre las poblaciones de Ansó, Hecho, Mancomunidad de los Valles, Santa Cilia, Puente la Reina, Aragüés del Puerto, Borau, Jaca, Castiello, Bailo, Villanúa, Aísa y Canfranc. Dentro de esta partida están incluidas varias actuaciones en la reparación de pistas por un importe ligeramente superior a los 40.000 euros en los términos municipales de Salvatierra de Esca, Artieda, Mianos y Berdún.

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, explica en una nota de prensa que «son obras que suponen un importante esfuerzo para la Comunidad pero que tienen un carácter absolutamente imprescindible». «En ellas se mezclan cuestiones de seguridad para las poblaciones, de acceso a diversos parajes y, en definitiva, suponen mantener en perfecto estado infraestructuras de unas poblaciones que tienen una importante fuente de ingresos en el turismo relacionado con el medio natural».

Villanúa ha sido una de las poblaciones donde la inversión ha alcanzado niveles más importantes. De hecho, el proyecto que ha supuesto una mayor cuantía fue la corrección hidrológica del barranco de la Selva a través de la reconstrucción de la aleta derecha del dique, a la que se han destinado más de 156.000 euros. En este municipio también fue necesario intervenir con distintas actuaciones en el Barranco de Lierde (80.000 euros), en la canalización en el casco urbano de Villanúa (16.700), en el encauzamiento del barranco de Santiago y en el arreglo de diversas pistas (19.500 euros).

En el caso de poblaciones como Ansó, Hecho, Mancomunidad de los Valles, Santa Cilia, Puente La Reina, Aragüés del Puerto y Borau, los trabajos se centraron, sobre todo, en la reparación de pistas, trabajos que oscilaron entre los 4.000 y los 15.000 euros. En Jaca fue preciso invertir cerca de 80.000 euros en la reparación de varias pistas en La Garcipollera. Castiello fue otra de las poblaciones con inversiones importantes, como la reparación y la limpieza de los diques del Barranco de Cajico (56.000 euros).

Daños de 2012

La Dirección General de Gestión Forestal tuvo que invertir algo más de 350.000 euros para reparar los daños ocasionados por las tormentas de 2012, también en Jacetania. El número de expedientes de obras estuvo también en torno a los 30. Los daños afectaron prácticamente a los mismos términos que en 2013. En este caso, la inversión más importante fue para reparar el puente de Las Tablas, con un coste cercano a los 60.000 euros. También hubo trabajos para reparar pistas, limpiar barrancos, arreglar desprendimientos, reconstruir escolleras o abrir sendas.

Etiquetas