Un Coso de estreno en Huesca

Los viandantes opinan sobre el primer tramo del Coso Bajo en el que finalizan las obras de peatonalización.

Coso Bajo de Huesca
Nuevo Coso Bajo de Huesca
Heraldo

Los oscenses comienzan a acostumbrarse poco a poco al primero de los tramos del centro de la ciudad –entre los Porches de Galicia y la calle de San Lorenzo- que se ha abierto al público tras haber finalizado, prácticamente, las obras del Plan de Movilidad. Retiradas las vallas el pasado jueves, en pleno apogeo de la Semana Santa, el renovado tramo, en el que todavía queda algún pequeño fleco por pulir, incorpora nuevos adoquines, bancos, farolas y árboles a un paisaje urbano del que se han suprimido vehículos, bordillos y aceras. Para evaluar el resultado, nadie mejor que aquellos a quiénes va dirigido el proyecto: los peatones. Las opiniones son para todos los gustos.


“Hay mucha polémica por el desacuerdo de algunos comercios, pero en mi opinión, a la larga, es una buena idea peatonalizar el Coso”, comenta Silvia González, vecina de Huesca. Recuerda el caso de Burgos y el barrio de El Gamonal y cómo entonces los vecinos de la capital castellana reivindicaron el uso del presupuesto destinado a las obras para otros fines dada la actual situación económica. “Aún con todo, hacía falta un arreglo en el Coso, que estaba muy feo”, añade González.


“Yo creo que ha quedado muy bien. Ahora además empieza a hacer buen tiempo y se ve cada vez más gente paseando”, señala, por otra parte, otro vecino de la capital altoaragonesa, Andoni Tellechea, quien hizo también referencia al mobiliario urbano que se ha colocado. “No lo veo mal. Si se hubiesen puesto árboles, por ejemplo, a ambos lados de la calzada, quizá hubiese sido demasiado”, opina.


Hay quien también piensa en la paciencia que han tenido vecinos y comerciantes mientras han durado las obras. “Habrá sido un proceso difícil para la gente que vive aquí, pero también pienso que con el tiempo será una medida a la que se le dará mucho uso”, señala Ángel Enríquez. Echa de menos, sin embargo, “algo más de zona verde, pero no es cuestión de obstaculizar el paso de los viandantes”, comenta Ángel.


“Es incómodo para los vehículos”

 

Pese al buen resultado de este primer tramo de obras, hay ciudadanos, como Alba, a los que sigue sin convencer el proyecto de peatonalización del Ayuntamiento de Huesca. “Me gusta mucho cómo ha quedado este primer tramo, pero no estoy de acuerdo con que se haya peatonalizado una zona tan grande, porque resulta muy incómodo para el tráfico de vehículos”, asegura esta joven. En su opinión, el tránsito en esta calle resulta “un poco revuelto” al juntarse peatones, bicicletas y vehículos autorizados. “Me gusta cómo lo han dejado pero lo veo poco práctico”, puntualiza.


A Enrique Grima, por otra parte, le preocupa que en los tramos de los Cosos aún sin intervenir ya que “siguen pasando vehículos por ahí y da la impresión de que no se respeta la zona peatonal”. Piensa, además, que en la zona ya finalizada, “hubiese venido bien algún árbol que diese algo de sombra”.-