Alquézar vuelve al siglo XI

La localidad oscense quiere afianzar un año turístico de récord volviendo al siglo XI en el Día de Aragón

Recreación medieval
Recreación medieval

Caballeros medievales volverán a conquistar este miércoles, Día de Aragón, como ya lo hicieron en el año 1.067 bajo las órdenes del Rey de Aragón Sancho Ramírez, la bella localidad de Alquézar.


La inquebrantable fortaleza que preside el municipio dará cobijo a esta recreación histórica que busca servir de fomento cultural y turístico para la localidad.


"La recreación medieval es un aliciente para los visitantes, un viaje al pasado para que conozcan la historia de Alquézar de una forma viva", comentan desde la oficina de turismo de la localidad.


El Ayuntamiento quiere realizar durante todo el año dos tipos de rutas culturales basadas en el pasado medieval de la localidad con reconstrucción militar y recreación civil teatralizada. Una recorrerá la historia hispanomusulmana dando a conocer las intrigas de las castas andalusíes que gobernaron casi de forma independiente Alquézar y el Somontano de Barbastro. La otra es una marcha por la historia del municipio en la época cristiana de los siglos XI y XII.


Y todo ello comenzará hoy. En este Día de Aragón los visitantes podrán recorrer la villa, que todavía conserva muchos rasgos medievales desde la Calle Nueva hasta la Colegiata y presenciar cómo Sancho Ramírez volverá a conquistar de nuevo la fortaleza de Alquézar de la mano de Gestión y Creación Cultural Medievalia, empresa que se ocupa de dar vida a todas de las escenas con mucho rigor histórico.


Otras localidades se han sumado a la teatralización histórica como aliciente turístico. Es el caso del encierro templario de Monzón o las recreaciones de Aínsa o Huesca.

Un año de récords


De esta forma, Alquézar quiere consolidar un año turístico de récord que deja más de 2.760 turistas en Semana Santa. El pasado más de 80.000 personas visitaron la ruta de las pasarelas en el entorno natural del río Vero.


"Cada vez más estamos notando como para primavera comienzan a venir familias y grupos de amigos que no solo quieren visitar el patrimonio sino hacer barrancos y disfrutar con el entorno natural", explican desde Turismo.


Según explican, este año las cifras han dado un empujón al sector. "El año pasado superamos las visitas de la Cola de Caballo, en Ordesa, con 80.000 visitantes. Y estos días de Semana Santa hemos batido récords históricos. Tan solo el Jueves Santo se acercaron hasta la oficina 850 y el Viernes Santo lo hicieron 1.200", comentan orgullosos.