Turismo de Semana Santa

Numerosos turistas acuden estos días a Huesca dispuestos a descubrir su arte, su cultura y su entorno natural.

Procesión de Semana Santa en Huesca
Procesión de Semana Santa en Huesca
J. Sánchez

En Semana Santa son muchos los que se van pero también los acuden a visitar Huesca. Son días así de actividad estos días en la Oficina de Turismo, en la plaza de López Allué y sede además del Museo Pedagógico. Allí, con el ruido de fondo de los tambores que tocan en el exterior, visitantes venidos de todos los rincones de la geografía española acuden para realizar consultas sobre qué visitar en la ciudad, dónde comer o qué actos religiosos se celebran estos días en las calles y templos de la capital oscense, para muchos, todo un descubrimiento.


"La ciudad es bonita y acogedora y las procesiones, distintas", afirma Fernando García, procedente de Cáceres. Como explica, allí están más familiarizados con lo toques de corneta combinados con los de tambor. "Aquí, de momento, solo hemos escuchado tambores, es algo diferente a lo que estamos acostumbrados", añade. También le ha sorprendido que se lleven algunos pasos con ruedas. "Allí se llevan todos a hombros", señala. Además de Huesca, han previsto también conocer otros enclaves de la provincia. "Tenemos pensado visitar el castillo de Montearagón y también Jaca y Ayerbe", asegura Fernando.


Hasta mañana domingo visitará la provincia y sus alrededores, por otra parte, Rita Blanco. Ha viajado, como ella misma dice, "quinientos kilómetros, desde Palencia" y ha elegido Huesca, asegura, "porque no lo conocía aún". "Queríamos cambiar un poco y nos dijimos, vamos al norte", comenta con una sonrisa. Le atrae, sobre todo, la gran riqueza de arte románico del territorio. "Hay muchas muestras de este estilo en la provincia que merecen la pena", comenta esta visitante.


Y desde la otra punta de España, de Vigo concretamente, han acudido Santiago Núñez y Laura Martín. Con un plano de Huesca en la mano, recién recogido en la Oficina de Turismo, se disponen a visitar, asegura el primero, los lugares que les han recomendado desde la otra parte del mostrador. "Vamos a ver la catedral y un par de iglesias, además del museo arqueológico y la zona de la muralla", explica Santiago. Han visitado ya Zaragoza y una vez dejen la capital, será el turno de visitar el Pirineo y en concreto la ciudad de Jaca.

Mucho para ver

Desde algo más cerca, San Sebastián, han llegado, por otra parte, Sergio Mateo y Olga Alonso. Se encuentran visitando a unos familiares en Zaragoza, pero el día de Viernes Santo han decidido pasarlo en Huesca. Les atrae la idea, asegura el primero, de ver las procesiones, ya que no son muy comunes en su lugar de origen. "Ahora vamos a visitar la ciudad, la catedral, San Pedro El Viejo y en fin, a pasar el día en Huesca", asegura Olga. Antes, de camino desde Zaragoza, han hecho un alto en la localidad de Almudévar.


La Oficina de Turismo de Huesca mantiene este fin de semana sus visitas guiadas a la ciudad, que partirán tanto hoy sábado como mañana domingo a las 11.00 de la plaza de Luis López Allué a un precio de 2 euros y 1 euro (para jubilados, estudiantes, personas de movilidad reducida y desempleados). Para los niños menores de 12 años es gratuito. Habrá además dos salidas del Bus Turístico por los alrededores de la ciudad. Para hoy sábado se ha programado la excursión al Reino de los Mallos y mañana domingo al valle de Belsué. La salida es a las 9.00 de la estación Intermodal, con regreso sobre las 14.00. El precio en esta ocasión es de 5 euros, 3 para aquellos que presenten el Carnet de Turista y 2,50 para desempleados, jubilados, estudiantes y personas de movilidad reducida. Para los menores de 12 años es también gratuito.-