Despliega el menú
Huesca

IU-Fraga recalca que hay tres expedientes de las ayudas del ARI pendientes de calificación definitiva

El partido ha mostrado su "preocupación" por el retraso de los pagos pendientes del Plan de Rehabilitación Integra.

La Asamblea Local de IU ha incidido en su "preocupación" por el retraso de los pagos pendientes del Plan de Rehabilitación Integra (ARI), que en Fraga asciende a un importe total de 74.363,34 euros, correspondientes a tres expedientes pendientes de calificación definitiva por parte del Gobierno de Aragón desde 2012.

"La situación es muy preocupante", ha advertido el coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, al tiempo que ha recordado que "todavía se debe un importe medio de 25.000 euros por afectado, teniendo en cuenta que cada solicitante ha tenido que anticipar el coste de la rehabilitación para acceder a la subvención y en ocasiones estas personas han tenido que recurrir a préstamos bancarios que se pensaban amortizar con la ayuda recibida".

Según IU-Fraga, el Gobierno de Aragón ha alegado que no se están abonando estas ayudas debido a que está esperando fondos del Ejecutivo central. Una respuesta que no satisface a la coalición porque "muestra que la intención del Gobierno aragonés es quitarse un problema de encima que afecta seriamente a numerosas familias tanto en Fraga como en el resto de Aragón", ha subrayado Sánchez.

La Asamblea Local de IU en Fraga ha remarcado la importancia de estas ayudas, que en su momento tuvieron gran acogida entre los vecinos y que, en el caso de la localidad oscense, se emplearon para rehabilitar viviendas en la zona del casco histórico.

"Muchos de los vecinos que solicitaron la ayuda para rehabilitar su vivienda, ven a día de hoy, como casi dos años después de finalizar la obra no tienen garantizado el cobro de la subvención ni de los intereses de demora por el retraso en el impago", ha precisado.

Además, la Asamblea Local de IU ha apostillado que ya instó al Ayuntamiento de Fraga a finales del año pasado a mediar con el Gobierno de Aragón y que el grupo de La Izquierda Plural en el Congreso, a través de su diputada y portavoz en la Comisión de Fomento, Ascensión de las Heras, ha dirigido recientemente unas preguntas al Gobierno del Estado referidas a los impagos del ARI en Aragón.

Etiquetas