Dos años de cárcel por violar a una niña de 12 años a la que embaucó por Facebook

El condenado, un joven de origen colombiano de 20 años, aceptó la pena que habían acordado antes su defensa y las acusaciones

Un joven de 20 años y de origen colombiano aceptó ayer una condena de dos años de prisión por agredir sexualmente a una menor de 12 años a la que atrajo hasta su domicilio en Barbastro tras embaucarla a través de la red social Facebook.


El acusado, que se enfrentaba a una petición fiscal de 10 años de prisión, admitió los hechos y mostró su conformidad ante el tribunal de la Audiencia de Provincial de Huesca con el acuerdo suscrito a última hora entre la Fiscalía y los representantes de la defensa y de la acusación particular.


El acuerdo tipifica los hechos como un delito de agresión sexual dada la condición de menor de la víctima, pero incluye como atenuante el «error vencible» ya que se considera que el joven no tenía conocimiento de la edad de la víctima cuando le propuso mantener relaciones sexuales, aunque tampoco hizo nada para averiguarlo. Además, el pacto entre acusaciones y defensa conlleva la suspensión de la condena, por lo que no entrará en prisión.


También tendrán que cumplir una orden de alejamiento que le impedirá acercarse a menos de 150 metros de la menor durante un período de ocho años, y deberá pagar una indemnización de 4.000 euros por daños morales.


Los hechos ocurrieron a finales de junio de 2012. El joven contactó con la víctima a través de Facebook. Según la acusación pública, el procesado le dijo a la menor que tenía un regalo para ella en su casa, lo que movió a esta a desplazarse al piso en busca del obsequio. Ya en casa del acusado, que vivía solo, este le cantó una canción a la joven y los dos comenzaron a besarse mutuamente. Luego, el joven pidió a la menor mantener relaciones sexuales, a lo que la menor se negó. Sin embargo, el procesado siguió insistiendo en su propósito «sin utilizar violencia ni intimidación», y finalmente lo consiguió.

La denuncia fue interpuesta posteriormente por los padres de la menor, la cual abandonó la vivienda del condenado una vez mantenida la relación sexual.