Listo para el asedio

Con la llegada de la Semana Santa se espera superar este año las cifras de agosto.

Comida campestre en el castillo de Loarre
Loarre, listo para el asedio

El castillo de Loarre sigue siendo uno de los monumentos más populares de la provincia de Huesca. Según los datos aportados por Roberto Orós, gerente de Loarre Turismo Activo, esperan para los meses de abril y mayo una media de tres autobuses al día con visitas concertadas. "Tenemos una previsión ligeramente al alza para esta primavera en cuanto a reservas de grupos, también de público que viene por libre, sobre todo al caer la tarde, un momento del día en el que animan más a venir de visita", señala Orós.


Con las vacaciones de Semana Santa a finales de este mes esperan, de este modo, una cifra de entre 12.000 y 14.000 visitantes, que podría ser superior, opina el portavoz de la empresa, "a la que solemos registrar en agosto, uno de los meses de más afluencia". Un número nada desdeñable, si se tiene en cuenta que cerraron 2013 con unos 80.000 visitantes, superando también a los del periodo anterior.


Como explica Orós, las actividades que preparan para los escolares, como los juegos medievales o el "asalto al castillo", están teniendo cada vez más aceptación entre los centros educativos. "En los tres últimos años hemos fidelizado a muchos colegios, lo que nos está ocasionando una gran actividad entre semana, desestacionalizando así las visitas", comenta Orós. Estos últimos días, asegura, han tenido más actividad por este motivo los días laborales que el sábado y el domingo, lo cual ha significado, "un pequeño logro para desbloquear las temporadas habituales de más trabajo".


Si bien durante la época estival se registra un "goteo continuo" de visitantes, la primavera es una estación en la que se reflejan "picos de visitantes". En el primero de los casos suelen ser turistas extranjeros, "que están pasando sus vacaciones en Europa", mientras que en esta época se trasladan "desde un radio de unos 200 kilómetros a la redonda, en cuanto comienza a hacer buen tiempo".


Mejorando la oferta

La entidad se encuentra trabajando además en el diseño de nuevos productos y paquetes turísticos en coordinación con agencias de turismo familiar y otros monumentos de la provincia, como el monasterio de San Juan de la Peña o la ciudad de Jaca. "Queremos que el resultado repercuta no solo en Loarre, sino en toda la provincia, ya que tenemos mucho público común que suele viajar de un monumento a otro para visitarlos", comenta el portavoz de Loarre Turismo Activo. Del mismo modo, también se está llevando a cabo acciones de promoción en la vecina localidad de Aniés, donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Peña.


Otro factor importante, señala Roberto Orós, es que el gasto medio por visitante se mantenga durante su visita a la fortaleza, por lo que se están ampliando de manera progresiva los servicios. Para ello, entre otras acciones, se ha implementado el centro de visitantes con una terraza de 100 metros cuadrados que complementa a la cafetería y donde los turistas pueden descansar mientras admiran el entorno natural de la zona. "Hoy en día hay mucho mercado turístico y hay que intentar trabajar más para mejorar la rentabilidad", afirma Roberto Orós.