Mil tambores y bombos se anticipan a la Semana Santa en Jaca

El II Encuentro de Bandas reúne a 27 formaciones de Aragón y La Rioja, en la localidad oscense.

El sonido de tambores y bombos de cerca de mil cofrades inundará este sábado el casco histórico de Jaca  durante el II Encuentro de Bandas que reúne a 27 formaciones de Aragón y La Rioja, más del doble que en la pasada edición.


Las plazas de Jaca se llenarán del sonido de la Semana Santa aragonesa, en un recorrido que comenzará a mediodía en la plaza Biscós y que durará dos horas, con una presentación de los toques de tambores de las bandas participantes, venidas desde los municipios aragoneses de Abiego, Almudévar, Ayerbe, Caspe, Azanuy, Daroca, Bolea, Robres, Alagón y las ciudades de Logroño y Huesca.


Las cofradías tocarán divididas en tres grupos e irán rotando hasta actuar en las nueve plazas de la ciudad, anticipando la Semana Santa en la ciudad oscense, que desde 2011 es fiesta de Interés Turístico Nacional.


"Queremos convertir a Jaca en el epicentro del sonido del tambor y el bombo y que esta sea una jornada de fraternidad y de recordar una parte de la tradición de la ciudad, donde estos dos instrumentos han marcado su Semana Santa desde sus comienzos", ha explicado el presidente de la Junta de Cofradías de Jaca, Manuel Lasala.


Después de una comida popular, a las 19.00, comenzará un desfile donde según Lasala "se lucirán los meses de ensayo de cada una de las cofradías", un itinerario que partirá desde la plaza Biscós, siguiendo por la plaza de la Catedral y las calles Obispo, Mayor, Ramón y Cajal y Ferrenal.


La ciudad oscense recibirá, además de a los mil cofrades, a unos 400 acompañantes que han llegado a primera hora de la mañana de este sábado y junto a 70 voluntarios ayudarán en la coordinación de los dos actos musicales que terminarán con un recorrido turístico por el casco antiguo.


Para Lasala, escuchar retumbar los tambores y bombos por las calles de jaca es "todo un espectáculo" al que se le añade "un impulso al turismo y a la economía local" durante este fin de semana", ha señalado.