El Coso va tomando forma

Se han instalado pasarelas para facilitar el paso a los viandantes mientras duren los trabajos.

Coso Bajo de Huesca
El Coso va tomando forma

El nuevo aspecto del Coso Bajo de Huesca se va adivinando ya en la recta final de las obras de peatonalización entre la calle de San Lorenzo y los Porches de Galicia. Como confirmó este lunes el concejal del área, Gerardo Oliván, ayer comenzaron a colocarse los adoquines que formarán el nuevo pavimento. Bajo las grandes planchas de hormigón que cubren el suelo se encuentra la renovada red de alcantarillado. Se han levantado además las aceras y se han colocado rampas de madera en las puertas de los comercios para facilitar la entrada y salida de los clientes. También pueden verse los nuevos contenedores soterrados, parte de las nuevas farolas y los focos que iluminarán las fachadas.


No son pocos los peatones que se detienen para contemplar la evolución de los trabajos. Algunos incluso toman fotografías con sus teléfonos móviles ante la mirada asombrada de los obreros. Con el fin de que se pueda seguir caminando por este tramo del centro de la capital oscense, se han acondicionado pasarelas que sortean los espacios en los que se están llevando a cabo las actuaciones.


Entre los viandantes que pasean habitualmente por esta parte de la ciudad, sigue habiendo división de opiniones entre los que están a favor del proceso de peatonalización y los que siguen reacios al cambio. “En mi opinión va a quedar muy bien. Los que se quejaban hace diez días deberían acordarse de cuando las tormentas inundaba los bajos de estos edificios”, comentó el vecino de Huesca Sebastián Mata. “A mí me gusta caminar y pienso que Huesca no es una ciudad apropiada para los automóviles”, añadió. “Creo que va a quedar bien y que al final nos acabará gustando”, señaló, en este sentido, otra ciudadana.


La circulación es, precisamente, la preocupación de Nuria, vecina también de la capital altoaragonesa. “Veo bien que se hagan zonas peatonales, pero en el casco viejo, no en la arteria principal de la ciudad. Pagamos un impuesto de circulación en un momento en el que se están cerrando muchas calles al tráfico”, comentó. “Me gustaba más Huesca con coches, se debería volver a dejar todo como estaba y dejar de gastarse dinero aquí”, señaló además María Sara González, otra de las viandantes. Para Marta y Andrea, dos jóvenes oscenses, “las obras no tienen sentido si lo que se quieres es una Huesca bonita, es mejor que no hubiesen empezado”.

En el Coso Alto

Las obras en el Coso Bajo, que abarcan un tramo de 240 metros, están presupuestadas en 544.000 euros y estarán finalizados por completo el próximo mes de abril. Mientras, continúa la primera fase de las obras en el Coso Alto y está previsto que el próximo mes den comienzo en los Porches de Galicia. Se espera, en este caso, que los trabajos finalicen a finales del mes de julio, antes del comienzo de las fiestas de San Lorenzo.