Oliván ve "muy limitada" la mediación entre empresa y trabajadores

Para Oliván "el informe dice que el margen de maniobra de la corporación es muy limitado".

El concejal del área de Régimen Interior del Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, ha asegurado que la posibilidad de intervención de un ayuntamiento en las relaciones laborales entre una empresa adjudicataria de un servicio municipal y sus trabajadores es muy limitada.


Un argumento que el concejal ha apoyado en un informe elaborado por los servicios jurídicos municipales en el que se analiza la posibilidad de un Consistorio para incluir cláusulas sociales o medioambientales en los pliegos de las contratas. En este informe, según Oliván, se estudian varias posibilidades, como la inclusión de este tipo de cláusulas como preferencia de una adjudicación o su inclusión como un criterio de valoración entre ofertas presentadas. Opciones que eran descartadas o tomadas con cierta cautela por los servicios jurídicos.


Oliván ha añadido que "parece que hay un pequeño resquicio en incorporar cláusulas sociales y medioambientales como cláusulas especiales en ejecución de contrato, es decir, durante al ejecución de un contrato que las empresas adjudicatarias fomentaran la igualdad, trabajaran con medidas de conciliación o con medidas de promoción del empleo, pero esto ha sido tomado con una cierta cautela por parte de los servicios jurídicos".


Con todo ello, el edil ha concluido que la posibilidad que tiene un ayuntamiento de intervenir en las relaciones laborales entre empresa y trabajadores es muy limitada.


Oliván ha explicado que la elaboración de este informe responde a una solicitud del Ayuntamiento a sus servicios jurídicos, para que estudiasen las posibilidades existentes de incorporar este tipo de cláusulas a los pliegos de contratación y en qué condiciones se podían llevar a cabo.


Además, también ha quedado claro que esas cláusulas "no podían ser aprobadas para todos los contratos, no podía haber un acuerdo general para todos los contratos".