Oliván espera resolver "en breve" la tramitación del plan de choque quirúrgico

Reconoce que las listas de espera son "mejorables" y que se realizarán 1.500 operaciones en centros privados.

Ricardo Oliván, durante su comparecencia en las Cortes
Oliván prevé externalizaciones y recortes en el gasto farmacéutico
OLIVER DUCH

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, espera resolver "en breves fechas" la tramitación administrativa que debe permitir reeditar el plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas.


"Ya se sabe exactamente el número de procedimientos que se va hacer, se sabe el reparto por clínicas, el tipo de procedimientos que se van a realizar, solo falta la cuestión de procedimiento administrativo, que depende del Gobierno en definitiva pero no de esta consejería", ha dicho Oliván.


El plan de choque se reeditará a partir del mes de mayo, aprovechando que los médicos internos residentes (MIR) habrán terminado esta etapa "y si no conseguimos alcanzar unas cifras deseables volveremos a poner en marcha un plan de choque con concertación con la privada antes de final de año".


En declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido este lunes que las cifras de las listas de espera son "manifiestamente mejorables" y ha avanzado que el Departamento va a facilitar la realización de 1.500 intervenciones en centros sanitarios privados para reducirla.


"A pesar del esfuerzo que se ha hecho y se sigue haciendo por parte de nuestros profesionales y nuestros gerentes en aprovechar al máximo la capacidad de nuestros quirófanos por la mañana por su puesto, pero también en horario vespertino, seguimos teniendo unas cifras importantes", ha lamentado el consejero.


Estas cifras, ha apuntado, "no son equilibradas, homogéneas, ni por centros ni por especialidades, lo cual es una cuestión que debe llamar al a reflexión, pero nuestro empeño está en solucionarlas".


El Departamento va a hacer "todo lo posible" para que las cifras sean las "adecuadas" y "aun siendo imposible que no haya ningún paciente en lista de espera, que esos números no sean tan altos como son ahora".

La demanda, en traumatología y oftalmología

Ha comentado que las especialidades donde se concentra la mayor parte de la demanda es traumatología y oftalmología, añadiendo que "llama la atención" que "esas especialidades en algunos hospitales funcionan bien y en otros no tan bien", señalando que los "recortes" no afectan a las listas de espera porque si esto fuera así "el efecto sería similar en todos los centros, y no es el caso".


"La lista de espera es un problema del consejero, del gerente, pero es un problema de todos", ha continuado Oliván, quien ha dejado claro que "todos y cada uno de los profesionales tiene que ayudar a que la lista de espera no sea tan manifiestamente mejorable como es ahora".