La Guardia Civil y AENA buscan una solución para el helicóptero de rescate

Se pretende que el aparato pueda responder a las llamadas de emergencia sin demora.

El helicóptero de la Guardia Civil, en el aeropuerto.
AENA dice que cumple las normas de seguridad para justificar las trabas al helicóptero de rescate

La Guardia Civil y Aena buscan de forma conjunta una solución que permita mantener la eficacia y rapidez del helicóptero de rescate que opera desde el aeropuerto de Huesca, y cumplir al tiempo con la normativa actual en materia de seguridad aérea.


Así lo han asegurado este martes fuentes del Instituto Armado, que han incidido en la necesidad de que el helicóptero del Cuerpo responda a las llamadas de emergencia sin demoras que puedan perjudicar su operatividad.


Los contactos mantenidos entre ambas partes se producen tras los reiterados expedientes formulados desde la dirección del aeropuerto oscense, actualmente sin actividad, contra los pilotos encargados del helicóptero de emergencias por incumplimiento del protocolo establecido para el despegue de aeronaves.


Este protocolo obliga al equipo responsable del helicóptero a trasladar desde el hangar la aeronave hasta la zona de despegue mediante un sistema de arrastre, con un tiempo estimado para la operación de 20 a 30 minutos.


Los expedientes abiertos contra los pilotos consideran una infracción que el helicóptero despegue desde las inmediaciones del hangar donde se estaciona en lugar de ser arrastrado, operación, además, cuyas consecuencias para la aeronave no han valorado los técnicos.


Desde la Guardia Civil de Huesca se admite que en la actualidad existe un protocolo de operaciones en el aeropuerto oscense que deben cumplirse, en el marco de la legislación en vigor.


Por esta razón, según las fuentes citadas, representantes del Instituto Armado y de Aena tratan de "acercar posturas" a fin de garantizar, por una parte, el cumplimiento de la normativa de seguridad aérea y, por otra, la rapidez y operatividad del aeropuerto.


Se trata, han añadido estas fuentes, de que las decisiones adoptadas "redunden" en beneficio del servicio prestado por la Guardia Civil.