Educar con salud

Se tratan temas como el uso de los anticonceptivos o la comunicación en la pareja.

Esmeralda Vicente, técnico de Médicos del Mundo en Huesca.
Esmeralda Vicente, técnico de Médicos del Mundo en Huesca.

De lo fisiológico a lo afectivo y sin dejar de lado la salud. El taller sobre sexualidad para hombres puesto en marcha en enero de este año por Médicos del Mundo en Huesca pretende abarcar todos los aspectos de las relaciones afectivas, con un espíritu formativo y de una forma abierta siempre al diálogo y al intercambio de experiencias.


“En Médicos del Mundo habíamos realizado talleres de este tipo y también sobre maternidad, pero nos dimos cuenta de que estaban dirigidos siempre a mujeres y que acercarse a la población masculina, en este sentido, era más complicado”, explica Esmeralda Vicente, técnico de Intervención Social de la oenegé.


Decidieron, de este modo, reunir a aquellos usuarios que pudieran mostrarse más interesados y pronto echó a andar un primer grupo formado por media docena de usuarios, procedentes de países como Gambia, Nigeria o Senegal y con edades comprendidas entre los 19 y los 46 años. Una vez finalicen las sesiones, tienen previsto incorporar nuevos grupos de entre 5 y 8 participantes.


“Nuestra idea es que vayan trabajando y reflexionando sobre los temas que les planteamos y modificar aquellos aspectos que han podido vivir de una forma errónea, como cualquiera de nosotros, por informaciones recogidas en la calle, en conversaciones con amigos o en entornos no adecuados”, comenta la técnico de Médicos del Mundo.


El hecho de que se trate de grupos reducidos ayuda también, explica Esmeralda Vicente, a que los asistentes tomen confianza para tratar determinados aspectos de su intimidad, “que a todos nos cuestan y que en ocasiones pueden ser tabú, da igual en el país en el que nos encontremos”.


Como señala, resultan igual de importantes las opiniones y puntos de vista que pueden aportar los propios asistentes, ya que pueden contribuir a la ampliación del ciclo formativo. “Aceptan muy bien la información que se les da, porque ven que se les habla con respeto y que los temas que se tratan son, simplemente, para hablar y reflexionar sobre ellos”, destaca Vicente.

Formar en salud

La sexualidad se aborda, de este modo, “como una esfera más de la salud”, sin dejar de lado aspectos como las emociones, la comunicación en la pareja o la forma de relacionarse con otras personas. Asimismo, hay un apartado para tratar la mutilación genital femenina y los protocolos existentes para su prevención, también cuando la familia viaja a su lugar de origen, donde, como indica la técnico de la organización humanitaria, “existe mucha presión social, ya que se trata de una práctica basada en la tradición y que se considera como algo bueno y saludable”.


Junto a todo ello, se intenta transmitir también “un concepto integral de salud, no solo como ausencia de enfermedad, sino también como un estado de bienestar psicológico, familiar y social”, subraya la portavoz de Médicos del Mundo en Huesca.


La organización cuenta ahora en Huesca con cerca de una veintena de voluntarios, que participan en las diferentes actividades asistenciales y formativas que desarrolla la organización. Realizan, de este modo, talleres dirigidos tanto a mujeres como a hombres y a profesionales de la sanidad y los servicios sociales. Cuentan también con un equipo de cinco mediadoras repartidas en diferentes comarcas de la provincia, que actúan como intermediarias entre los usuarios y la organización.


Ofrecen, además, ayuda para la obtención de la tarjeta sanitaria y desarrollan un programa de información y atención socio sanitaria que desarrollan en clubes de alterne. Se puede contactar con ellos en su sede, en el número 5 de la plaza de San Pedro de Huesca, 1º C; por teléfono, llamando al 639 55 69 62 o a mediante correo electrónico, escribiendo a la dirección, aragon@medicosdelmundo.org.-