Entre 'folk' y clásicos

'Els Joglars' abre mañana la programación del festival Olimpia Classic con su versión de ‘El Coloquio de los Perros’ de Cervantes.

Uno de los actores de Els Joglars
Ramón Fontseré, actor de 'Els Joglars'

Música, teatro, monólogos de humor… Este sábado dará comienzo la programación cultural de febrero de Huesca, que incluye, entre otras citas, la quinta edición del ciclo Olimpia Classic y una nueva edición del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Huesca, que cumple su décimo aniversario. El grupo catalán Els Joglars serán así los encargados de inaugurar mañana a las 20.30 en el teatro oscense la programación de su festival clásico con la puesta en escena de ‘El Coloquio de los Perros’. Bajo la dirección de Ramón Fontseré, el montaje, basado en el texto original de Cervantes, llevará a los espectadores una perrera de la actualidad, en la que los canes del título disertarán sobre los males de la sociedad presente.


El domingo, por otra parte, llegará la final de la décima edición del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Huesca, después de las pruebas realizadas en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca entre ayer jueves y hoy viernes. A partir de las 12.00 y con entrada libre, se podrá disfrutar en el salón azul del Círculo Oscense de las actuaciones de los finalistas. Y de estreno estará el grupo oscense Olga y Los Ministriles. La formación de ‘folk’ presentará el viernes 7 su tercer disco, en el que se han decantado por estilos más cercanos al pop y la canción de autor. El resultado podrá verse a partir de las 22.30 en el Centro Cultural del Matadero. Al día siguiente, pero a las 20.00 y en el Palacio de Congresos, el grupo Emociones a la Carta actuará dentro de la gala de 80 aniversario de Radio Huesca y a beneficio de Cruz Roja.


También habrá espacio para otros estilos musicales, como el personal tango de los madrileños Malevaje (el día 13 a las 22.30 en el Matadero) o el ‘free jazz’ del Samuel Blaser Quartet (al día siguiente en el mismo espacio). El día 15 a las 19.30, el CDAN recibirá, por otra parte, la divertida propuesta de Tritango y su repertorio de tangos, valses, milongas y piezas clásicas. También visitarán Huesca leyendas como Nick Garrie, con sus melodías de pop imperecederas (el jueves 20 a las 22.30 en el Matadero) y el Nuevo Mester de Juglaría, toda una institución de la música folk patria desde su fundación en 1969 (el sábado 22 a las 22.30, de nuevo, en el Matadero). A todos ellos se unirá Chico Ocaña, quien fuera líder el grupo Mártires del Compás con su unión de ritmos flamencos y músicas de distintas partes del mundo (el jueves 2 a las 22.30, también en el Matadero).

De amor…y lujuria

La programación teatral del Olimpia incluye, además, la versión de ‘El burlador de Sevilla’ de Factoría Teatro (el sábado 15 a las 20.30) y el montaje ‘De amor y… Lujuria’, basado en textos de autores clásicos a los que darán vida varios rostros conocidos, los de los los actores Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes y Ramón Langa (el día 22 a las 20.30). Otra propuesta clásica, aunque en esta ocasión, en el Centro Cultural del Matadero, es la ‘Fuenteovejuna’ del grupo barbastrense La Melinguera Teatro (el día 16 a las 19.00). Quienes prefieran los monólogos de humor podrán disfrutar, por otra parte, del regreso a Huesca de David Guapo, con su propuesta, ‘#Quenonosfrunjanlafiesta’, en el que no faltará la interactuación con el público. Se le espera el día 28 a las 22.30 en el Palacio de Congresos.

Vuelve el Parque de Invierno

Por otra parte, en la sala polivalente del Palacio de Congresos tendrá lugar mañana una nueva edición del Parque de Invierno, la propuesta municipal de ocio para jóvenes de entre 13 y 17 años. Como en ocasiones anteriores, los asistentes podrán disfrutar de música, videojuegos y de una zona de barra sin alcohol. El precio de la entrada es de 5 euros con refresco y bocadillo o de 2 euros, solo con refresco.