Caso Faisán

Pamiés deja la Comisaría de Huesca y asume un puesto burocrático en Zaragoza

Enrique Pamiés, condenado a año y medio de prisión por revelación de secretos en el caso Faisán, se hará cargo de la Secretaría General Técnica del CNP de Aragón. Su cargo ha sido asumido por Fernando Pascual.

Enrique Pamies
La Audiencia Nacional procesa al jefe de Policía de Huesca por el caso Faisán
J. BLASCO

Enrique Pamies asumirá un puesto intermedio de carácter burocrático en la Jefatura de Policía de Zaragoza tras dejar de forma oficial el mando de la comisaría provincial de Huesca, cargo que ha asumido en su relevo el comisario Fernando Pascual.


Pamies, condenado a un año y medio de prisión por revelación de secretos en el caso "Faisán" en una sentencia no firme, se hará cargo de la Secretaría General Técnica del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón, veintidós meses después de hacerse cargo de la comisaría oscense.


El relevo se ha producido durante el transcurso de un acto oficial que ha presidido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y al que han asistido numerosos responsables políticos, institucionales, policiales y militares.


El delegado del Gobierno en Aragón ha iniciado su intervención con un agradecimiento a Pamies por la labor ejercida durante los casi dos años en los que ha estado al frente de la comisaría oscense.


Alcalde ha resaltado que Pamies "ha cumplido satisfactoriamente con su trabajo", y le ha deseado "suerte en lo profesional y lo personal".


El responsable institucional ha comentado, por otra parte, que Aragón tiene unos índices de criminalidad 14 puntos por debajo de la media nacional, una tasa, ha confiado, se repetirá en las estadísticas policiales y de Guardia Civil en la Comunidad que se darán a conocer el próximo mes de enero.


A la finalización del acto, Pamies ha sido una de las personas más felicitadas por los numerosos mandos policiales y militares asistentes al acto.


El mando policial, según han indicado fuentes policiales y ha confirmado Gustavo Alcalde en su discurso, ha sido objeto de felicitaciones y de buenos deseos por parte de su equipo de subordinados en Huesca.

Fernando Pascual, comisario jefe de Huesca

Por su parte, en su discurso de toma de posesión como comisario jefe de Huesca, Fernando Pascual se ha comprometido a garantizar la convivencia y uso pacífico de los espacios públicos mediante la adopción de medidas para hacer frente a delitos violentos que inciden de forma negativa en el comercio y el turismo.


Tras expresar su voluntad de colaborar y dialogar con los distintos colectivos de la provincia en materia de seguridad, el mando policial ha explicado que la provincia de Huesca, debido a su ubicación fronteriza, "no es ajena" a la nuevas modalidades de delincuencia que actúan a nivel internacional, así como la inmigración ilegal, la trata de seres humanos o las nuevas formas de terrorismo.


Contra todas estas formas de criminalidad se ha comprometido a actuar el nuevo jefe de la Policía Nacional en Huesca, que hasta su relevo ha estado al frente de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Zaragoza.


Fuentes de Interior han explicado que la decisión de relevar a Pamies no debía entenderse como una destitución, pero han admitido al tiempo que tras hacerse pública la sentencia condenatoria del caso Faisán se había valorado la necesidad de trasladarlo a un puesto intermedio con menor responsabilidad institucional. EFE