4.500 peces muertos

La DGA demandará a Acciona por desembalsar de la presa de Escarra y matar a miles de peces

Los daños causados por el desembalse de la presa de Sallent de Gállego se valoran en más de 1.300.000 euros por la muerte de fauna y la destrucción del hábitat.

Aspecto del embalse de Escarra tras su vaciado
Aspecto del embalse de Escarra tras su vaciado

La Dirección General de Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón podrá ejercer las acciones penales y civiles procedentes por un presunto delito contra la fauna por el desembalse de la Presa de Escarra, en el municipio de Sallent de Gállego (Huesca).


Así lo ha autorizado este el Consejo de Gobierno, después de que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, realizara la solicitud. Los daños ocasiones por la muerte de la fauna y destrucción del hábitat ascienden a 1.336.690 euros.


La solicitud se realiza al amparo del compromiso adquirido en materia de protección y conservación del medio ambiente -de acuerdo con la Ley Orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón- y tiene como objetivo último determinar y exigir la responsabilidad que se deriva de este caso en particular.


Los hechos ocurrieron el pasado mes de septiembre, cuando el Servicio Provincial de Huesca constató la muerte de más de 4.500 peces de diversas especies declaradas como objeto de pesca, tras el desembalse realizado en el pantano de Escarra por parte de la empresa Acciona Energía S.A. para la realización de unas obras.