Expediente sancionador

Medio Ambiente expedienta a Acciona por los desembalses de la presa de Escarra

Según indican las investigaciones de la CHE, la suelta del agua pudo realizarse sin la cautela debida y podría haber provocado el enturbamiento de las aguas, la mortandad distintas especies piscícolas  y el corte del suministro de agua en Escarrilla.

Aspecto del embalse de Escarra tras su vaciado
Aspecto del embalse de Escarra tras su vaciado

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha abierto un expediente sancionador a la empresa Acciona Saltos de Agua S.L.U, que se encuentra en fase de actuaciones previas, por los desembalses efectuados los días 10 y 11 de septiembre de 2013 en la presa de Escarra, propiedad de la compañía hidráulica.


Según ha informado este departamento, la Confederación también valorará los posibles daños que la empresa ha podido provocar al dominio público hidráulico aguas abajo de la presa, según los procedimientos de la legislación de aguas.


Para la Confederación Hidrográfica del Ebro, a falta de que concluyan las investigaciones iniciadas, la suelta del agua de la presa pudo realizarse sin la cautela debida y esto podría haber provocado el enturbamiento de las aguas, la mortandad distintas especies piscícolas aguas abajo y el corte del suministro de agua de boca a la localidad de Escarrilla, lo que obligó a la empresa a abastecer a este municipio con camiones cisternas.


El pasado 3 de septiembre Acciona Saltos de Agua presentó un escrito a la Confederación Hidrográfica comunicando la necesidad de proceder al descenso del nivel del empresa de Escarra para instalar su sistema de comunicación mediante fibra óptica con el centro de control y un sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida desde la central hidroeléctrica de Sallent-Escarra.


De acuerdo a su solicitud, la empresa rebajaría el nivel del embalses hasta alcanzar el umbral de entrada de la galería de toma, que se encuentra a una cota de 1.596,85 metros, para permitir la entrada de materiales y equipos. Acciona aseguraba en este documento que el descenso se iba a producir de forma lenta y gradual, derivando un caudal máximo de 2 metros cúbicos por segundo. Además se comprometía a garantizar el caudal mínimo y los usos aguas abajo de la presa.

Arrastres de lodos

Sin embargo, a tenor de los primeros informes efectuados por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica y a falta de concluir la investigación abierta por el organismo, parece que la empresa no cumplió con sus compromisos.


Así, señala que en primer lugar se produjeron arrastres no previstos de lodos, algo que es "bastante improbable" si el desembalse se hubiera realizado de forma lenta y gradual. Esto, además, ha provocado "con bastante probabilidad" la mortandad de los peces, según este informe inicial.


Finalmente, la Confederación acusa también a la empresa de no haber vigilado "correctamente" los trabajos de desembalse ya que debía haber cerrado "inmediatamente" las válvulas y haber avisado a las autoridades competentes, al observas estas irregularidades.