Hidrografía

El embalse San Salvador entrará en explotación en 2016

El proceso de llenado se dividirá en tres escalones para conseguir un volumen de 136 hectómetros cúbicos de agua en junio de 2016, momento en el que comenzará la explotación ordinaria. 

Embalse de San Salvador
El embalse San Salvador entrará en explotación en 2016

El embalse de San Salvador, pieza de regulación del sistema de la Comunidad General de Riegos del Canal de Aragón y Cataluña, entrará en explotación ordinaria a mediados de 2016, una vez culminado el plan de puesta en carga de la presa.


Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la comisión de seguimiento de las obras de este embalse, a la que han asistido el presidente de Riegos de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, y la directora general de la sociedad Acuaes, Aránzazu Vallejo.


Según informa en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que depende Acuaes, los asistentes a la reunión han analizado la situación actual de las obras, los trabajos pendientes a realizar, el plan de llenado y la finalización del proceso de implantación del plan de emergencia.


El proceso de llenado del embalse de San Salvador, cuyas obras han requerido una inversión de 105 millones de euros que han financiado Acuaes y los propios usuarios, se inició el pasado 4 de noviembre, una vez reunido el comité responsable de constatar la puesta en marcha del plan de emergencia de la presa.


Las mismas fuentes han señalado que el primer llenado del embalse se está llevando a cabo lentamente y de una forma programada, según el plan de puesta en carga aprobado por el Ministerio de Agricultura.


En concreto, se van a realizar tres escalones de llenado: el primero, que es el que ha comenzado este lunes, prevé alcanzar los 35 hectómetros cúbicos de volumen, y el proceso se extenderá hasta junio del próximo año.


El segundo escalón, de 75 hectómetros cúbicos adicionales, se desarrollará entre noviembre de 2014 y junio de 2015, y dos meses después de su finalización se descargarán parte de los caudales para atender demandas de riego del sistema.


Mientras que el tercer escalón supondrá el llenado completo, un total de 136 hectómetros cúbicos y se llevará a cabo entre noviembre de 2015 y junio de 2016, tras lo cual el embalse de San Salvador entrará en explotación ordinaria.


Este embalse atenderá las demandas de 22.400 hectáreas y mejorará la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña, de los 5.304 metros cúbicos por hectárea que suministra el sistema en la actualidad hasta los 6.800.


En términos globales, la incorporación del embalse de San Salvador al sistema de la intercuenca Ésera-Noguera- Ribagorzana hará que el volumen anual servido pase de los 529 hectómetros cúbicos al año a unos 662.


Con una capacidad de 136 hectómetros cúbicos, San Salvador es una presa de materiales sueltos, de sección trapecial, con una altura sobre cimientos de 51 metros y un ancho de coronación de ocho metros.


El proyecto incluye además la ejecución de dos diques laterales y uno de protección, la obra de alimentación de agua al embalse, así como la estación de bombeo para derivación de caudales al canal de Zaidín y la tubería de suministro por gravedad a la acequia de Esplús.


Esta tubería, incorporada a petición de los regantes como modificación del proyecto inicialmente aprobado, supone una optimización de la explotación del embalse desde el punto de vista energético al permitir suministrar agua de riego por gravedad a 7.000 hectáreas.


El embalse se sumará a las infraestructuras ya existentes y en explotación en el marco del Pacto del Agua de Aragón.